GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción web

La imagen es la de José, uno de los tres hermanos Angulo, marchando por las calles de Cusco reuniéndose con patriotas y sumando soldados para la que sería la Revolución de 1814. No, no se trata de una clase de historia, ni de un relato escrito o una película. Es el comienzo del primer juego de estrategia a gran escala diseñado en el Perú.

El título es, precisamente, “1814: La rebelión de Cusco”, y es un proyecto desarrollado por el Grupo Ávatar, formado por docentes, profesionales y estudiantes de la PUCP, quienes vienen trabajando en este juego desde el 2011 y ya se encuentran a pocos días de lanzar su versión final.

“Se nos encomendó hacer un videojuego que tuviera como temática el marco de nuestros 200 años de independencia y es ahí donde nos contactó el profesor de historia Antonio Zapata”, cuenta Johan Baldeón, director del proyecto. A partir de entonces, se plantearon el primer reto: ¿Qué tipo de género de videojuego se podría hacer?

Entrevistado por elcomercio.pe, Johan nos comenta que su principal inspiración fue Age of Empires, un juego RTS (Real time strategy o estrategia en tiempo real, por sus siglas en inglés) y que, con esa idea en la cabeza, fue a plantearle el reto a sus alumnos. Crear un videojuego basado en la historia del Perú.

“Tenía que ser histórico, que el jugador pueda tomar decisiones, se sienta sumergido en las actividades de esa época y vimos que era una muy buena oportunidad y los chicos, con sus cursos de programación, también estaban con todas las capacidades para hacer este proyecto”, comenta el docente de ingeniería que ha contado con apoyo de múltiples áreas como diseño, comunicación, música y demás especialidades.

DE DIFUSIÓN GRATUITA Quienes conozcan el juego Age of empires pueden dar cuenta de la facilidad con la cual uno se sumergía en la historia de personajes históricos como Juana de Arco, Federico Barbarroja, Atila el Huno o Moctezuma. Esa experiencia es la que ahora buscan replicar los más de 30 involucrados en “1814”.

“El objetivo era poder enseñar, de manera lúdica, cuando estás jugando, sobre lo que ocurrió en esa época con Mateo Pumacahua y José Angulo. La finalidad es que pueda ser utilizado para la enseñanza de historia. Por eso como proyecto piloto lo hemos distribuido ya en colegios nacionales y privados para que puedan evaluar el juego”, señaló.

En el juego, es posible controlar a personajes históricos, como José Angulo, el primer protagonista que aparece en la historia. Así, con las órdenes del mouse y unas cuantas indicaciones, es posible avanzar en la historia, siempre bajo una fidelidad exacta con lo que ocurrió hace casi 200 años.

Durante el último trimestre del 2012 fue evaluado el desempeño académico de los estudiantes que experimentaron el juego y, según los primeros alcances que han obtenido, el resultado es absolutamente positivo.

La versión final de “1814”, con los retoques tras la retroalimentación de los estudiantes, será difundido a través del Ministerio de Educación y las entidades educativas interesadas en implementar esta iniciativa en su currícula.