EL COMERCIO

La arqueología en el Perú tuvo un buen año. Descubrimientos y puestas en valor hicieron noticia durante el 2013. Sin embargo, como ya es una constante en el tema de conservación del patrimonio arqueológico, todo lo positivo que se logra con la investigación se trae abajo cuando aparecen denuncias sobre el abandono de algunos recintos o el atentado que sufren otros.

Por ello, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, indicó que para el 2014 se deben promulgar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, la ley de defensa del patrimonio y otras normas que fomenten el uso racional y el desarrollo turístico de los sitios arqueológicos.

Tras destacar los hallazgos del 2013, Castillo anunció que para el 2014 el presupuesto que se destinará a las investigaciones arqueológicas se reducirá a la mitad, medida que, sin duda, afectará el trabajo de algunas unidades ejecutoras como Chan Chan, Naylamp y Marcahuamachuco.

“Lamentablemente, habrá una reducción. Se solicitó una cantidad similar a la del 2013 [S/.100 millones], pero no fue aprobada. Se bajará en un 50%. Se detectó una baja ejecución de los presupuestos asignados, por ello se devolvió dinero al erario nacional”, dijo.

LOS HALLAZGOS Entre los descubrimientos más importantes destaca el que ocurrió en la provincia de Huarmey, en Áncash. Los arqueólogos polacos Milosz Giersz y su esposa Patrycja Przadka-Giersz hallaron una cámara funeraria con 63 cuerpos, de los cuales 57 corresponden a personajes de la nobleza wari.

Además, en Pampa Grande, Lambayeque, se empezó a desenterrar la última capital del reino moche, mientras que en Olmos se hallaron 12 tumbas de 1.000 años de antigüedad.

En La Libertad, en San José de Moro, se encontró una cámara funeraria de 1200 años de antigüedad en la que fue enterrada una poderosa mujer (sacerdotisa) del período Moche tardío. En la tumba se encontró cerámica polícroma, coronas de plata y cobre dorado y otras ofrendas de altísima calidad artística.

En Marcahuamachuco, se encontraron 13 cuerpos carbonizados hace 1.400 años. El hallazgo confirmó lo que el arqueólogo John Topic propuso hace más de 20 años: las cuatro torres no eran estructuras militares, sino mausoleos.

La Huaca de La Luna fue otro de los sitios que sorprendió este año. En agosto, se presentó el llamado templo de la divinidad: un conjunto de muros internos decorados y en los que resaltaban un altar, una banqueta y un muro escalonado.

El viceministro Castillo propone para el 2014 que uno de los proyectos será desarrollar el potencial turístico de Chachapoyas, en Amazonas.