Celulares. La licitación de la Banda 700 MHz funcionó como un disparador de la competencia en el segmento 4G. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Celulares. La licitación de la Banda 700 MHz funcionó como un disparador de la competencia en el segmento 4G. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Navegar por Internet a gran velocidad a través de redes móviles será posible próximamente en Perú. ProInversión ha programado para el 22 de julio la entrega de la concesión de la banda de frecuencia en que se habilitará esta tecnología. Las empresas que se adjudiquen la buena pro podrían comenzar a brindar este servicio cinco meses después, según Pro Inversión, aunque especialistas consultados por elcomercio.pe sostienen que el proceso demoraría un año.

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) convocó meses atrás al proceso de licitación para la asignación de dos bloques de banda: 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 2 170 MHz (AWS) a nivel nacional. Las frecuencias serán destinadas a la habilitación de la tecnología Long Term Evolution (LTE), llamada comercialmente 4G a nivel internacional.

Jesús Guillén, jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de Pro Inversión, informó a elcomercio.pe que hasta ahora ningún postor se ha presentado al concurso, sin embargo los posibles postulantes aún se encuentran dentro del plazo estipulado para la recepción de los sobres. El 19 de junio se harán públicos los nombres de los postores y el 22 de julio se abrirán los sobres y darán a conocer qué compañías se adjudicarán la buena pro.

A partir de esa fecha, se seguirán dos procedimientos que durarán cinco meses. Primero, los ganadores entregarán la propuesta técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y después el organismo estatal aprobará dichos proyectos. “Inmediatamente después de esto, las operadoras podrán brindar sus servicios LTE”, indicó Guillén. Es decir que a finales diciembre próximo –en teoría- ya podrán comenzar a ofrecer tecnología móvil 4G a los usuarios.

OTRA ESTIMACIÓN Santiago Escalona, director de márketing de Nokia Siemens Networks para Latinoamérica, opinó que el desarrollo de la infraestructura de una red móvil de banda ancha tomará menos de un año. “El tiempo va de la mano con qué tan fácil sea la implementación de la red (…) Nosotros tenemos la infraestructura para brindar cobertura 4G en seis meses en Lima”, aseguró a elcomercio.pe.

Nokia Siemens Networks ha implementado la red móvil 4G LTE en países de América Latina que ya están instalando esta tecnología, el caso más reciente es el de Chile donde ya fue habilitado el servicio. Otros países de la región que cuentan con 4G LTE, o están comenzando a implementarla, son Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia. Perú está en camino a ingresar a esa lista luego de la entrega de la buena pro programa para julio.

Escalona aseguró también que hay que lidiar con los trámites correspondientes a un proceso de esta naturaleza, como por ejemplo la solicitud de permisos para instalar las antenas y demás infraestructura, la amplitud de la cobertura, entre otros factores. “En tiempo promedio sería difícil decirlo pero yo te aseguró que no tardará más de un año hacer la implementación. Puede ser menos”, afirmó. Tras esto comenzarán las pruebas y después la comercialización.

¿ES CONVENIENTE LA BANDA AWS? James Arellanos, experto en telecomunicaciones también estimó que la implementación de la infraestructura LTE tomaría un año, pero advirtió sobre la conveniencia de la banda de frecuencia en la que se habilitará el servicio. “Yo no veo LTE en la banda AWS”, dijo a elcomercio.pe. Según detalló, son pocas las compañías que han utilizado el espectro de 1,710 MHz y 2,110 MHz para implementar la tecnología LTE, a pesar de que sí está habilitada para soportarla.

El problema, si se quiere llamar así, es que muchos de los nuevos teléfonos de alta gama que están preparados para conectarse a redes móviles 4G LTE no están habilitados para hacerlo desde la banda AWS, sino desde la de 700 MHz y la de 2,5 GHz. Dos de estos equipos son el popular Samsung Galaxy S3 (en los 2,5 GHz) y el iPhone 5 (en los 700 MHz), por citar solo un par de casos.

Luis Pacheco, sugerente de análisis regulatorio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), consideró que esta situación no debe causar preocupación debido al comportamiento del mercado. “Es probable que los fabricantes hagan equipos nuevos o lancen nuevas versiones de sus teléfonos actuales considerando las bandas en las que funcionan los países donde residen sus clientes”, afirmó a elcomercio.pe.

Veremos qué pasa en adelante

DATOS: La tecnología 4G LTE provee de una velocidad teórica de 100 Mbps de transferencia de datos, frente a los 21 Mbps teóricos de la HSPA+ (3G evolucionada). Claro y Movistar fueron consultados sobre su interés de postular a licitación de la banda AWS pero ninguna de las operadoras respondió a nuestros requerimientos.