BRUNO ORTIZ BISSO El Comercio

Agosto del 2014. Esa es la fecha en la que, según lo indicado tras la adjudicación de la buena pro a Telefónica y Americatel, la red de telefonía móvil 4G LTE (Long Term Evolution) debería estar disponible en nuestro país.

El 4G permite a los usuarios de dispositivos móviles, adaptados para utilizar esta tecnología, conectarse a Internet a una velocidad mucho mayor a la actual. Así, tanto la velocidad de subida como la de descarga de datos se incrementan hasta en diez veces.

Y si bien este hecho se ha mencionado como el principal beneficio para el usuario final, hay muchas otras opciones que se presentarán. El negocio de la telefonía móvil dejará de ser como lo conocemos.

CAMBIOS RADICALES “La llegada del 4G podría significar un cambio revolucionario en el Perú. Las velocidades de acceso por redes alámbricas (ADSL) son de hasta 2 megabits por segundo (Mbps). Con esta nueva tecnología se podrá tener conexiones de 15 o 20 Mbps. El usuario tendrá mayor capacidad de descarga y el acceso a Internet puede cambiar drásticamente”, señala a El Comercio César Huamaní, Wireless Product Manager de Huawei.

Agrega que ante esta situación, los operadores se verán en la necesidad de replantear sus modelos de negocio para atender las necesidades del nuevo usuario de Internet móvil.

“Nuestra visión de aquí al 2020 indica que el gran consumo de datos vendrá a través de los videos en alta definición (HD). Nosotros prevemos que en seis años el usuario promedio consumirá 1 Gbps de datos móviles al día y no va a estar dispuesto a pagar más de US$1 o US$2 por ese tráfico”, indica a este Diario Paolo Veglio, country manager de Nokia Siemens Networks.

Las velocidades de conexión permitirán la aparición de nuevos servicios preparados para explotar al máximo este tipo de tecnología, pero también el desarrollo de otras actividades.

“Las altas velocidades favorecen al consumo de video. Por ejemplo, aplicaciones como Netflix (servicio de streaming o reproducción de videos en HD por Internet) ahora se podrán consumir sin problemas en un dispositivo móvil. Lo mismo sucede con los juegos en línea y otros. En realidad, se abren las puertas a nuevos proveedores”, detalla Hugo Chang, gerente de Soluciones de Nokia Siemens Network.

Los expertos señalan que se favorecerá al mundo empresarial, facilitando el acceso a los servicios en nube desde dispositivos móviles.

Asimismo, sostienen que servicios importantes como la telemedicina tomarán un nuevo impulso con esta tecnología.