Las altas temperaturas hacen que muchos consideren comprar un sistema de aire acondicionado. (Foto: Ted Barrera - CC BY-SA 2.0)
Las altas temperaturas hacen que muchos consideren comprar un sistema de aire acondicionado. (Foto: Ted Barrera - CC BY-SA 2.0)
Bruno Ortiz Bisso

El aumento de las temperaturas ha hecho que muchas personas estén buscando nuevas maneras de tener frescos los ambientes en donde pasan gran parte del día. Una de las alternativas existentes es la instalación de sistemas de . Sin embargo, existen muchos mitos al respecto, sobre todo los que tienen que ver con cuán saludables pueden ser estos aparatos del hogar.

El Comercio conversó con Roberto Viloria y Luis Arturo Moreno, de Daikin Perú, quienes explicaron en detalle cómo es que funciona un sistema de , qué elementos necesitan para lograr una temperatura adecuada en una habitación. “Un equipo de aire acondicionado lo que hace es intercambiar calor del refrigerante que está frío al aire del espacio”, indica Viloria. 

Todos los equipos de mini Split consta de una unidad condensadora, que suele estar en el exterior, tomando el aire para enfriar el refrigerante y luego llevarlo hacia una unidad evaporadora, y así poder bajar la temperatura de un ambiente interior.

¿Qué tanto daño a la salud puede causar un sistema de ? “Depende de dónde esté ubicado, pues si el aire me va a dar –por ejemplo- directamente a la cara puede causar inflamaciones o irritaciones. Pero si está en un lugar adecuado, me va a beneficiar porque permitirá que el ambiente esté a una temperatura y humedad ideal para el organismo”, dice Roberto Viloria de Daikin Perú.

“No se debe encender el a una temperatura muy baja. Lo ideal para una habitación es entre los 22 y 24 grados. Para eso, se debe encender el ventilador para remover el aire en el lugar y recién empezar a enfriarlo”, indica por su parte Luis Arturo Moreno.

En cuanto al mantenimiento, los equipos de deben ser revisados periódicamente. Unidades como la pulverizadora (la que va al interior de las habitaciones) suele estar diseñada para que el mismo usuario pueda hacer la limpieza respectiva de los filtros. Las unidades condensadoras sí deben ser atendidas por personal autorizado.

Contenido sugerido

Contenido GEC