RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

Con siete años en el mercado latinoamericano, US$150 millones en financiamiento (los últimos 100 recaudados en apenas dos años) y 100 mil estudiantes conectados en línea, Open English se ha convertido en uno de los casos de emprendimiento más exitosos de la región y buena parte de ello se debe a la constancia y la pasión de su fundador, Andrés Moreno.

El joven venezolano, de apenas 31 años, asegura que el camino para lograrlo no ha sido fácil. Su empresa está valorizada ahora en 350 millones, pero recuerda que estuvo a punto de abandonar el proyecto en más de una ocasión por falta de dinero.

Él se encuentra en Lima para participar en el congreso de emprendimiento Crece Perú y, en entrevista con elcomercio.pe, asegura que el éxito es una meta a la que se llega a través de una serie de etapas y que este proceso jamás debe interrumpirse.

¿Cuál es el principal consejo para un emprendedor? Para ser emprendedor lo resumiría en tres palabras clave que salieron al final de la presentación: ser perseverante, tener mucha pasión y paciencia. La perseverancia es importante porque las cosas no van a salir ni a la primera ni a la segunda y muchas veces ni a la tercera. Es importante quedarse y seguir intentando aun cuando las cosas no salen o el capital no entra, los ejecutivos no ayudan o los socios estratégicos no llegan. A todo el mundo le va a pesar eso. La perseverancia en cierto punto es una ventaja competitiva. Hay muchos que no llegaran a la meta y se quedaran en el camino. Mucha pasión y paciencia. Las cosas van a salir cuando tengan que salir, en su momento indicado.

¿Es más importante desarrollar un buen producto o tener contactos? Sin duda desarrollar un buen producto. No creo en eso de los contactos. Yo creo que si tienes un excelente producto y piensas bien en el tema de adquisición de clientes, los contactos llegan solos. Tú me puedes enviar un correo ahora con tremenda idea y te voy a responder que es una gran idea y voy a querer ser inversionista tuyo. Los contactos llegan. La gente quiere ser parte de ideas prometedoras y de empresas jóvenes.

¿Hoy en día es más fácil hallar inversionistas que hace 5 o 7 años? Seguro. Hace siete años no había conferencias como estas ni periodistas que siguieran el tema de emprendimientos. Así que las cosas se han puesto más fáciles. Hay mucha más apertura al tema del emprendimiento y ejemplos de éxito como Mercado Libre u Open English. Pero aún es un reto levantar capital, incluso en Silicon Valley así seas americano, tengas dos experiencias debajo de tu cinturón y hayas levantado capital. Siempre es algo que no es fácil y hay que volver a esos principios fundamentales: dar un excelente producto y saber cómo adquirir estudiantes, clientes o lo que sea que sea tu categoría.

¿Por qué crees que los inversionistas latinoamericanos no están tan dispuestos a apoyar a un proyecto incipiente? Creo que hay una historia mucho más corta de éxito en las empresas de internet. Si uno está en EE.UU., todo el mundo piensa que está invirtiendo en el próximo Facebook o Google o Apple. Hay muchos más ejemplos de éxito a gran escala de compañías de tecnología. En América Latina hay menos, pero la buena noticia es que están surgiendo cada día ejemplos nuevos y gracias a iniciativas como estas son más los inversionistas que van a abrir el periódico mañana y dirán ‘si me llega una oportunidad como Open English, voy poner un poco de dinero’. Para esos inversionistas, por cierto, les voy a dar un dato interesante: los primeros US$ 50 mil invertidos en Open English en la ronda de capital semilla hoy valen un millón. Así que sí se puede hacer dinero con inversiones en internet.

¿Es muy difícil desarrollar una idea innovadora o encontrar un nicho de mercado? Mira, yo creo que es más importante que tengas una experiencia relevante en una categoría y crees tu propio nicho de mercado en lugar de concentrarte solamente un nicho ya existente y tratar de lanzarte. Ahora, ambos van de la mano: tener una oportunidad importante y saber cómo palanquearla.

¿Conoces casos de emprendimientos peruanos exitosos? Sí, me invitó a la conferencia Gary (Urteaga), de Cinepapaya. He visto su web site y he quedado muy impresionado. Ya levantó su capital, su ronda semilla. Está ahora lanzándose a nivel latinoamericano. Me encanta. Así tiene que ser. Dormí en un sofá por dos años mientras levantaba capital. Así que me encanta ver iniciativas como la de él y quedé muy impresionado con lo que vi.

Ricardo Hausmann, ex ministro venezolano y economista del BID, escribió en una columna en Financial Times que el desarrollo de un país no debería depender del éxito o apoyo de las start-ups. ¿Qué opinas al respecto? Creo que tiene razón. Los start-ups no son para todos. Hay un valor enorme de poner un quiosco en la esquina de esta calle. Así como empezar una tienda de repuestos o una farmacia o un negocio que se construya en el país. Ahora, también hay oportunidades de comenzar start-ups de tecnología y si eres la persona indicada, puede ser muy exitoso.

‘RECHICKEN’ Sobre la publicidad de TV de Open English, ¿seguirás con la rutina ‘Que haces con Wachu’? Vienen anuncios nuevos y creo que van a gustar mucho en Perú. Ya no van a estar en fondo blanco sino que van a salir al mundo real a interactuar. Será bien interesante.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado esta publicidad? Me encanta el hecho de estar en la publicidad porque me da la oportunidad de hablar con emprendedores todos los días. Desde que me monto en el avión todos los días ya hay alguien que me habla de la marca o del producto. Hay muchos estudiantes incluso que han tomado el producto. Eso permite la retro alimentación y explicar lo que estamos haciendo. Es interesante. Muchos CEO están tan distantes de su público objetivo, yo estoy con ellos todo el día, ya sea en vivo o por Facebook. La gente está constantemente viendo el feedback.

RECOMENDACIONES A continuación, las recomendaciones importantes de Andrés Moreno para los emprendedores.

5 CLAVES PARA CRECER COMO EMPRENDEDOR Visualiza la próxima versión de ti mismo. Construye tu proyecto en base a tus fortalezas (no se enamoren de la primera idea que tengan). Define tus prioridades. Reestructura tu vida. Comparte tu pasión (busca apoyo). No te rindas, tu momento llegará.

5 CLAVES PARA LEVANTAR CAPITAL DE INVERSIÓN Elige una oportunidad que pueda revolucionar un gran mercado. Especifica cómo monetizar tu producto o servicio. Define cómo adquirir nuevos clientes. Establece tu meta de margen –por- cliente. Diseña tu plan en base a tus objetivos de levantamiento de capital.