Son tantas las innovaciones que están saliendo en el mundo de la ropa tecnológica que el gigante financiero Credit Suisse predice que ese mercado puede valer US$50.000 millones dentro de cinco años.

No es poco. Según la multinacional financiera, eso es 10 veces el valor de hoy, lo cual lo convierte en una megatendencia.

Y por eso muchos emprendedores están haciendo lo posible para expandir los límites de la innovación en este campo.

¿Los últimos inventos? Medias y los anillos inteligentes.

Por un lado, la compañía estadounidense Heapsylon está desarrollando media equipadas con sensores que ayudan a sus propietarios a controlar su equilibrio al caminar o correr.

Mientras tanto, la empresa china Shanda dio a conocer el Anillo Geak, un dispositivo que puede desbloquear teléfonos inteligentes o pasar datos de un usuario a otro.

(El mercado está) alterando profundamente la forma en que interactuamos con nuestra tecnología, nuestro entorno y con los demás, dice Credit Suisse.

No obstante, muchos advierten que en estos tiempos de experimentación muchos productos probablemente terminarán en el fracaso.

SENSORES QUE SE PUEDEN LAVAR Los tres co-fundadores de Heapsylon originalmente trabajaban para la Xbox de Microsoft y la división de software de salud.

Dicen que las medias tienen sensores incorporados en su tejido para medir las lecturas de presión con el fin de proporcionar datos acerca de cómo su dueño camina o corre.

Las medias están conectadas con una banda que va en el tobillo que recoge datos y, a través de Bluetooth, los manda a un teléfono inteligente o una computadora, donde un software especial los hospeda.

Los desarrolladores dicen que el producto que, además, se puede lavar podría proporcionar información en tiempo real para los corredores, lo que les permitiría ajustar sus pasos para reducir el riesgo de lesiones.

Además aseguran que el producto puede ser utilizado para ayudar a monitorear las úlceras de pie diabético una infección de los tejidos profundos o alertar a los pacientes ancianos de la pérdida de equilibrio.

Sin embargo, por ahora el producto existe como un prototipo. La empresa espera llegar al mercado a través de una campaña de recaudación de fondos en el portal Indiegogo que se lanzará esta semana.

TOQUE PARA DESBLOQUEAR El Anillo Geak utiliza un chip de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para identificar el accesorio.

La firma dice que el Geak Ring en inglés es un remplazo de la contraseña que se suele usar para bloquear el teléfono. Con los anillos, uno puede desbloquear la pantalla con sólo tocarla.

Aunque ahora solo funciona en dispositivos Android, la idea es que el anillo sea compatible con los teléfonos de otros fabricantes antes de que finalice el año.

Los anillos también sirven de contraseña para descargar imágenes del propietario, contactos y otros datos, y compartirlos con otros teléfonos de amigos a través de un toque de anillos.

La compañía añade que el dispositivo debe durar 99 años y no necesita ser cargado.

La empresa también ha presentado un reloj con Android que ofrece una amplia gama de aplicaciones, entre ellas previsiones meteorológicas, información de ejercicio y un control remoto para cámaras de teléfonos inteligentes.

Shanda dice que va a empezar a tomar pedidos de consumidores en China para el reloj en julio y para el anillo del mes siguiente.

INDUSTRIA MADURA PARA LA EXPLORACIÓN El segmento más grande en el mercado de ropa tecnológica está en los rastreadores de movimiento, con el Fuelband de Nike, Up de Jawbones y Fitbit de Flex entre los productos principales.

Sin embargo, el interés en relojes inteligentes como Pebble y en Google Glass que coloca una pequeña pantalla Android delante del ojo derecho del usuario está alimentando la expectativa sobre que el sector va a crecer.

Samsung confirmó que también está trabajando en un concepto reloj inteligente y hay señales de que Apple y Microsoft están desarrollando este tipo de producto.

Sin embargo, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que también es miembro de la junta directiva de Nike, advirtió recientemente que la ropa electrónica enfrenta grandes desafíos.

No hay nada que vaya a convencer a un niño que nunca ha llevado gafas para que las use, dijo en una conferencia organizada por el sitio de tecnología AllThingsD el mes pasado.

Así que creo que hay muchas cosas por resolver en este espacio, pero es un campo que está maduro para la exploración.

La consultora Juniper Research también advierte que el mercado de tecnología portátil se encuentra aún en sus inicios y que algunas de las empresas más pequeñas podrían no sobrevivir.

La demanda por cualquier nueva tecnología será baja al menos en el corto y mediano plazo, le dice Nitin Bhas, analista senior de la firma, a la BBC.

Si un jugador como Apple o Microsoft entra en el segmento portátil inteligente alimentarían la demanda, ya que tendrían publicidad y educarían al consumidor medio. Pero todavía llevará algún tiempo para que este tipo de dispositivos se vuelvan masivos tal vez no hasta 2016 o 2017 y será difícil para las pequeñas empresas mientras tanto, opina.