Varios ciberataques que inutilizaron temporalmente páginas web estatales de Corea del Sur y de Corea del Norte han marcado hoy el 63 aniversario del inicio de la sangrienta guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.

El portal de la Oficina Presidencial surcoreana amaneció con el inusual mensaje El gran líder Kim Jong-un, en referencia al máximo dirigente del país vecino, en un ciberataque firmado por el grupo Anonymous que provocó el cierre temporal de la página. La agrupación, sin embargo, negó haber provocado el ataque.

Mientras, en Corea del Norte los sitios web estatales de la agencia de noticias KCNA, el periódico Rodong y otros portales tanto gubernamentales como de simpatizantes permanecieron parcial o totalmente bloqueados por presuntos ataques de denegación de servicio o DDoS.

PIDEN ARMISTICIO Las acometidas cibernéticas contra Corea del Norte, reivindicadas en su mayoría por Anonymous, han sido constantes desde que el régimen de Kim Jong-un protagonizara en marzo y abril una dura campaña de amenazas contra Seúl y Washington que elevó la tensión mundial.

Al margen de los ciberataques, Pyongyang aprovechó el 63 aniversario de la Guerra de Corea para realizar un nuevo llamamiento a firmar un tratado de paz que sustituya al armisticio que puso fin al conflicto y que desde entonces hasta hoy sitúa a Norte y Sur en estado técnico de guerra.

Corea del Norte, que ya ha pedido esto en otras ocasiones, instó en su periódico estatal Rodong a firmar la paz para acabar con la que considera amenaza nuclear de EE.UU., aliado del Sur, en la península coreana.

UN AÑO MÁS Por su parte, Corea del Sur conmemoró el aniversario del inicio del conflicto con una ceremonia en Seúl en la que el primer ministro del país, Chung Hong-won, instó al Norte a buscar la prosperidad conjunta, aunque a su vez defendió el refuerzo de la defensa nacional.

Tal día como hoy en 1950 las tropas comunistas de la Corea del Norte de Kim Il-sung su fundador y abuelo del actual líder invadieron territorio surcoreano y dieron con ello inicio a la Guerra de Corea, que duró tres años hasta julio de 1953.

EE.UU. y la ONU intervinieron en favor del Sur, mientras China y la Unión Soviética apoyaron al Norte en este conflicto, uno de los más sangrientos de la historia con más de 2,5 millones de muertos entre militares y civiles, según estimaciones.

La guerra finalizó sin un vencedor claro, por lo que la frontera entre Norte y Sur quedó trazada en el paralelo 38, prácticamente igual que al inicio del conflicto.