Hace dos años murió de un cáncer el legendario cofundador de Apple, Steve Jobs, y al frente de la empresa quedó su mano derecha, Tim Cook. Muchos creen que el sucesor no está a la altura de su mentor, pero no puede decirse que al fabricante del iPhone le vaya nada mal, pese a que aún hay nubes en el cielo.

El fundador de Oracle, Larry Ellison, augura un futuro sombrío a Apple. Hace poco, en una entrevista televisiva le preguntaron qué sucederá con la empresa tras la muerte de Jobs. Ya lo sabemos, respondió Ellison. Ya hemos vivido una Apple sin Steve Jobs, comentó mientras con la mano hacía una curva hacia abajo. Lo digo públicamente: él es insustituible () no podrán ni acercarse al éxito que tenían ahora que ya no está.

Ellison aludía a los años entre 1985 y 1996, cuando Jobs abandonó la compañía por una pelea con los accionistas. En aquella década, Apple estuvo a punto de quebrar por los errores de administración y la supremacía del rival Microsoft.

Jobs volvió justo a tiempo y resucitó la empresa con el lanzamiento de la computadora de diseño iMac y el reproductor musical iPod. Más tarde llegaron el teléfono iPhone y la tableta iPad.

LOS ERRORES Hace dos años, el 5 de octubre de 2011, Jobs murió tras luchar mucho tiempo con el cáncer. Era brillante. Fue nuestro Edison, nuestro Picasso, era un inventor increíble (..) Me gusta Tim Cook, hay mucha gente con talento, pero no se puede reemplazar a Steve, dijo Ellison.

Desde que asumió el cargo, Cook debe medirse constantemente con su antecesor. Y muchos fans de Apple e inversores piensan como Ellison. Como prueba de ello mencionan fracasos como el nuevo programa de mapas de la empresa, que contenía numerosos fallos, o la marcha de las acciones, que han perdido un tercio desde sus niveles más altos.

Pero a menudo se olvida que Jobs también metió la pata, por ejemplo con el antenagate, la pérdida de cobertura de los clientes del iPhone 4 que obligó a Apple a resolver el problema con la entrega gratuita de costosas fundas.

Y Apple alcanzó su récord de 705,07 dólares por acción con Cook, quien como mano derecha de Jobs contribuyó al éxito de la empresa. Hoy en día los títulos se pagan a 483 dólares, 100 más que en lo más alto de la era Jobs.

CUESTIONAMIENTOS Pero lo que más subrayan los críticos es la supuesta falta de innovación creativa de la nueva cúpula de la empresa. Desde hace tiempo se especula con el lanzamiento de un reloj inteligente, el iWatch, pero fue la competencia de Samsung la primera en sacar un objeto así al mercado.

Tampoco se ha concretado la televisión Apple que unifique en uno todos los aparatos y sus controles remotos actualmente necesarios para la televisión inteligente. Y en el nuevo iPhone 5S las innovaciones no se ven, porque van por dentro, por fuera todo parece igual. Sin mencionar al iPhone 5c, que es igual que el 5 pero con una carcasa de plástico para abaratar costes.

Pero también en este caso una parte de la crítica es infundada. La decepción inicial desapareció cuando Apple anunció las primeras cifras de ventas: nueve millones de aparatos en el primer fin de semana, un récord absoluto.

Y en lo que respecta a la renovación de los modelos en vez de su total sustitución, fue Jobs quien introdujo la práctica con el iPhone 4 y el 4s. Además, el iPhone 5S trae importantes innovaciones como un lector de huellas digitales y un procesador de 64 bits. Los sucesores de Jobs ni siquiera han tenido miedo de cambiar ciertas cosas. Así, el sistema operativo iOS 7 contiene las mayores innovaciones desde el lanzamiento del iPhone, en 2007. Y se han eliminado las imágenes que simulaban materiales naturales como la madera o la seda.

Cook subraya una y otra vez que ha asumido el consejo que le dio Jobs antes de morir: No se pregunten qué haría Steve. Hagan lo correcto.