Apple construirá en Estados Unidos, en el estado de Arizona, una fábrica para la producción de cristal de zafiro, un material transparente de gran resistencia, informó su socio GT Advanced Technologies.

La planta tendrá más de 700 trabajadores. Apple utiliza el cristal de zafiro para sus cámaras y en el sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone 5S.

La cuestión es por qué Apple ha optado ahora por la producción del material en territorio nacional, ya que todos los aparatos en los que se usa son fabricados en Asia y no parece del todo lógico que las piezas sean enviadas desde Estados Unidos.

¿UN SMARTWATCH? Por eso, la fábrica podría apuntar al lanzamiento de un futuro producto que se hiciera por completo en Estados Unidos, como por ejemplo un smartwatch. El cristal de zafiro se usa mucho en los relojes.

Es el segundo paso de Apple para fabricar en su mercado nacional, tras el de la nueva computadora profesional Mac Pro, que saldrá a la venta en diciembre y se produce en Texas. Sin embargo, el aparato, que costará al menos 3.000 dólares, no es ningún producto masivo.

También su competidor Google está probando producir en Estados Unidos, asimismo en Texas, su smartphone Moto X de la filial Motorola. Sin embargo, gran parte de los componentes proceden de Asia.