El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, inició el lunes la convención anual para sus desarrolladores, donde presentó novedades en sus sistemas operativos para computadoras y móviles.

Apple inició su presentación de productos al anunciar un nuevo sistema operativo para sus computadores Mac llamado Mavericks, alejándose de su costumbre de bautizarlos con denominaciones de grandes felinos.

El nuevo sistema operativo ahora puede manejar múltiples visualizaciones y etiquetado de documentos, entre otras nuevas características. En una inusual decisión, la compañía también compartió el escenario con la poco conocida nueva empresa Anki, a la que se le dio la oportunidad de exhibir un juego.

iOS 7: UN LLAMADO MINIMALISTA AL ORDEN Sin embargo, lo más importante de la presentación puede haber sido el flamante iOS 7, que constituye el trabajo más ambicioso de Apple en cuanto a su sistema operativo para móviles desde que lanzó el iPhone.

La conferencia se produce en momentos en que el rival surcoreano de Apple, Samsung, ha consolidado su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes con una participación del 33 por ciento, seguido de Apple con un 18 por ciento, durante el primer trimestre, según datos de la firma de investigación de mercado IDC.

El iOS 7, que fue trabajado directamente por el vicepresidente ejecutivo de diseño Jonathan Ive, incluye un nuevo sistema de multitarea basado en tarjetas y un acceso rápido para activar las funciones básicas del móvil llamado Control Center.

iTUNES RADIO Y MÁS Junto al iOS 7 se presentó también iOS in the Car, una función que permite utilizar las características del móvil mientras manejamos para ver mapas, usar el teléfono y escuchar música. También se mostró la mejora en el navegador Safari tanto para OS X Mavericks como para iOS 7.

También develó su servicio de música en streaming iTunes Radio, que intentará competir con Pandora o Spotify y albergará hasta 200 cadenas y el catálogo de música de la iTunes Store.

Apple informó que las Mac Pro se fabricarán en EE.UU. y que serán más pequeñas que las actuales pero con el doble de rendimiento. También fue presentada una nueva generación de MacBook Air, con una batería que dura hasta 12 horas sin recarga. Por último, la empresa anunció que iWorks trabajará directamente en la nube.