Los científicos de la NASA proporcionaron los detalles más completos de cómo la energía solar interactúan con el campo electromagnético de la Tierra y lo ilustró con una asombrosa animación en la que se muestra cómo los vientos solares impactan contra la magnetósfera.
El Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA explicó que la obtención de esta información fue posible gracias a la alineación sin precedentes de ocho satélites a través del inmenso entorno magnético grande que rodea a la Tierra.
De acuerdo con los científicos, esta información contiene amplios detalles del viaje de la energía que se produce tras la formación de las auroras boreales.
“Estos pequeños eventos, que se desarrollan en el transcurso de una milésima de segundo, pueden resultar en flujos de energía que duran hasta media hora y cubren un área 10 veces más grande que la Tierra”, aseguró Goddard en un comunicado.
Tratar de entender cómo gigantescas explosiones en el Sol pueden crear efectos en el clima espacial implica el seguimiento de la energía del evento original hasta llegar a la Tierra, explica la NASA. Cuando esa energía choca con el planeta continúa cambiando, afirmó.
La Tierra se encuentra al interior de una gran “burbuja magnética” llamada magnetósfera. Y es en la cola de esta magnetósfera en la que se produce una gran cantidad de eventos relacionados con la energía proveniente inicialmente del Sol, tal como lo muestra el video que acompaña esta nota.