Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional saldrán mañana al espacio abierto para continuar con la reparación del sistema de refrigeración del puesto orbital cuya avería fue reportada por la NASA el pasado 11 de diciembre.

Los estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins abandonarán el interior de la plataforma a las 12:10 (7:10 a.m., hora peruana) para instalar una bomba de refrigeración nueva tras retirar el sábado con éxito el módulo anterior estropeado.

Los astronautas completaron casi seis horas en el exterior de la EEI y lograron superar el calendario previsto, al conseguir retirar el módulo de bombeo que tiene una válvula de flujo fallida, por lo que regresaron a la estación con gran parte de la tarea hecha.

OPERACIÓN ADELANTADA En un principio, la operación estaba planeada para hoy, pero el buen desempeño de Mastracchio y Hopkins permitió que la Misión de Control de la NASA en Houston (EE.UU.) diese luz verde para que adelantasen trabajo y desmontasen totalmente el módulo de bombeo.

La avería, reportada el pasado 11 de diciembre por la agencia espacial estadounidense que detectó una temperatura anómala en una bomba externa, no tuvo graves consecuencias en el funcionamiento de la EEI, pero obligó a suspender todas las operaciones no esenciales del laboratorio de investigación dentro del puesto espacial, que orbita a 420 kilómetros de la Tierra.

Además de Mastracchio, Watkata y Hopkins la tripulación actual de la EEI la integran los rusos Oleg Kotov, con el rango de comandante, Mikail Tyurin y Sergey Ryazanskiy.