Casi todas las aerolíneas ofrecen programas de viajero frecuente que permiten acumular millas para canjear boletos y nos dan beneficios extra como el check-in preferencial, salas de espera exclusivas o hasta el canje de estos puntos por electrodomésticos. Y eso las hace codiciadas por los ciberdelincuentes. Y son los usuarios que acumulan honestamente sus millas los que sufren el robo de estas.
“En los países de habla hispana, hemos notado que los cibercriminales canjean las millas por dispositivos como tabletas, laptops y otras cosas de alto valor y luego las venden a un precio mucho más bajo a través del mercado negro. Esto resulta en una especie de doble crimen, lavado de dinero y robo de millas, explicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab.
Los cibercriminales no escatiman y saben que las personas conocidas y con dinero viajan más: Kaspersky Labs cita en un informe que que recientemente se descubrió que los cibercriminales sustrajeron de un sistema de millas chileno el equivalente a 21 mil 835 dólares pertenecientes a cuentas de Michelle Bachelet y Cecilia Bolocco, entre otros.
¿CÓMO LO HACEN? Los cibercriminales incluyen en sus ataques el envío de mensajes fraudulentos en la modalidad de phishing que llevan dentro la promesa de más puntos para un programa de viajero frecuente o supuestos premios, señala Kaspersky Labs.
Estos ataques incluyen, en algunos casos, que el cliente vuelva a registrarse en un sitio web que resulta siendo una página falsa donde se le pide registrarse con sus credenciales, las cuales son enviadas a los delincuentes, que usan la información para robar las millas.
Kaspersky Lab recomienda usar un antivirus equipado con un módulo de antiphishing y aconseja a los usuarios confirmar cualquier promoción o premio que reciban de su aerolínea llamando a esta para verificar si el correo que recibió es auténtico.