La conducción autónoma es un desafío para el sector automotriz. Cada vez son más fabricantes los que exploran esta tecnología. (Foto referencial: Reuters)
La conducción autónoma es un desafío para el sector automotriz. Cada vez son más fabricantes los que exploran esta tecnología. (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

Hasta hace unos años los podían ser vistos como algo muy distante, una fantasía futurista. Sin embargo, hoy son casi una realidad. En algunos países ya se vienen probando y hasta forman parte del día a día.

Esto demuestra que la tecnología sigue en evolución, aunque nuestro país pareciera estar ajeno a estas innovaciones del transporte ya que tampoco se ha difundido el cambio por los vehículos eléctricos.

LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿Cuál fue la fórmula de Colombia para liderar el cambio en América Latina?

Entonces surgen algunas preguntas. ¿En qué consiste y qué los diferencia de los autos convencionales? ¿Son peligrosos? Aquí trataremos de resolver algunas dudas sobre esta tecnología.

Lo primero que hay que entender es que se trata de independizar al vehículo del conductor, tal como se ha visto en películas de ciencia ficción con autos conducidos por un sistema operativo, por un robot o que andan sin nadie abordo, como si tuvieran vida propia.

KITT  es el recordado vehículo autónomo y con inteligencia artificial de la serie El auto fantástico, protagonizada por David Hasselhoff. Así como este caso, muchas otras series y películas exploraron la conducción autónoma. (Captura: YouTube)
KITT es el recordado vehículo autónomo y con inteligencia artificial de la serie El auto fantástico, protagonizada por David Hasselhoff. Así como este caso, muchas otras series y películas exploraron la conducción autónoma. (Captura: YouTube)

Esto se ha logrado gracias a que los vehículos de conducción autónoma cuentan con una serie de cámaras, sensores y radares que permiten capturar todo lo que está alrededor. Toda esta información es procesada en tiempo real, por ejemplo, por un sistema de inteligencia artificial y sistema que determina como reaccionar ante diferentes situaciones.

LEE TAMBIÉN: ¿Auto o moto? Este es el Nimbus One, un singular vehículo eléctrico de tres ruedas | VIDEO

Incluso los vehículos cuentan con sistemas de GPS e información sobre las calles, los sentidos y las distancias, el nivel de congestión, entre otros datos para una conducción fluida.

Seis niveles de automatización

Uno de las creencias es que con la conducción autónoma el auto se maneja solo. Pero esto no es del todo cierto. Se trata de un sistema que dirige el vehículo, un concepto conocido como el self-driving cars. Según el diario , ya en el 2016 la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) estableció seis niveles de conducción autónoma que son los que determinan cuán independiente es un vehículo de su conductor.

Del nivel cero al dos, el vehículo es conducido por un humano con cierta asistencia del auto. Luego, del nivel tres al nivel cinco el vehículo toma el protagonismo y recibe asistencia del chofer. Pero, en algunos casos, el nivel cinco es conocido como una conducción autónoma completa.

LEE TAMBIÉN: Bugatti Mistral, el lujoso auto de US$5 millones con el que despide la época de la gasolina

En la siguiente tabla, basada en un informe de la web especializada , se puede apreciar estos niveles de autonomía y la participación del conductor:

NIVEL (SAE)DESCRIPCIÓNDIRECCIÓN, ACELERACIÓN, FRENADAVIGILANCIA DEL ENTORNORESPONSABILIDAD
CeroSin automatizaciónConductorConductorConductor
UnoAsistencia a la conducciónConductor / SistemaConductorConductor
DosAutomatización parcialSistemaConductorConductor
TresAutomatización condicionalSistemaSistemaConductor
CuatroAutomatización elevadaSistemaSistemaSistema
CincoAutomatización completaSistemaSistemaSistema

Marcas y modelos de vehículos

La conducción autónoma no es una tecnología que recién se esté explorando. Tal es así que cada vez son más los fabricantes que están trabajando con esta tecnología.

Tesla es uno de los fabricantes que más ha desarrollado la función del piloto automático. Incluso señala en su que todos sus vehículos “vienen de serie con un hardware avanzado capaz de ofrecer las funciones de Piloto automático y capacidades de conducción autónoma total a través de actualizaciones de software diseñadas para mejorar la funcionalidad con el tiempo”.

A pesar de ello, en los últimos meses el Sistema de Conducción Autónoma (FSD) ha recibido algunas críticas. Por ejemplo, fue puesto a prueba con el maniquí de un niño al que arroyó sin poder detectarlo. Aunque esto fue rechazado por los seguidores de la marca en otras pruebas y señalaron que se trata de una contracampaña.

Tesla es una de las marcas que ha integrado sus sistema de conducción autónoma a todos sus vehículos. Este es el caso del Tesla Model S. (Foto: tesla.com)
Tesla es una de las marcas que ha integrado sus sistema de conducción autónoma a todos sus vehículos. Este es el caso del Tesla Model S. (Foto: tesla.com)
LEE TAMBIÉN: Sistema de conducción autónoma de Tesla bajo sospecha: ¿es un peligro para los niños?

Apple es otra de las empresas que está apostando por los autos autónomos. En este caso hablamos de una conducción de nivel 5 que recae en el proyecto Titan, y que podría estar viendo la luz en el año 2025. Es una de las apuestas más ambiciosas, y quien está al mando del proyecto es Kevin Lynch, el impulsor del Apple Watch.

También tenemos a Google que cuenta con el Android Automotive, su sistema operativo que se integra directamente en los automóviles, sin pasar por el teléfono móvil como pasaba con el Android Auto. El proyecto de vehículo autónomo de Google se materializa en Waymo, que fue planteado en el 2009 y hoy se encuentra en etapa de pruebas.

Sony también es una de las marcas tecnológicas que explora la conducción autónoma. Este se materializa en el Sony Vision S y, por lo que se conoce, cuenta con 40 sensores, entre ellos 4 LIDAR, 18 cámaras ToF y 18 radares, y promete alcanzar hasta un nivel 4 de conducción autónoma.

LEE TAMBIÉN: Apollo RT6: el carro eléctrico autónomo y con volante desmontable del “Google chino” | VIDEO

Entre los fabricantes tecnológicos chinos también hay el interés por la conducción autónoma. Este es el caso de las marcas Huawei y Xiaomi. De este último se supo hace menos de un mes el funcionamiento de su sistema autónomo y que pretende usar para un futuro robotaxi. Lo que se mostró fue el funcionamiento del software. Solo falta conocer el vehículo.

Pero quien sí cuenta con un auto es la marca china Baidu, también conocida como el Google chino, y que ya cuenta con la línea de robotaxis Apollo Go. Este año presentó el Apollo RT6, un vehículo que comenzará a ser producido en serie el próximo año, y que cuenta con un total de 38 sensores alrededor de su carrocería, 8 LiDAR, 6 radares de ondas milimétricas, 12 radares ultrasónicos y 12 cámaras.

Otras reconocidas marcas que exploran la conducción autónoma son Nissan, Bosch, Audi, Toyota, Volkswagen, BMW, entre otras más. Es así como la apuesta por la conducción autónoma parece más real de lo que se cree.



Contenido sugerido

Contenido GEC