Existen computadoras que cumplen muchas de nuestras tareas diarias, teléfonos que nos comunican con personas en todo el mundo, naves que llevan al hombre al espacio y muchos otros inventos concebidos en el pasado que ya son una realidad. Pero el futuro aún nos debe una de las cosas más importante: un auto volador que nos transporte sin dificultades a nuestro destino.

Aunque esta tecnología está demorando en llegar, existe más de un proyecto en marcha para satisfacer esta necesidad del presente, desde bicicletas voladoras, hasta carros helicópteros y, por supuesto, autos que vuelan.

EL AUTO QUE FLOTA El reciente auto conceptual de Volkswagen nació de un concurso llevado a cabo en China en el que la firma alemana pidió a los participantes que presentaran sus ideas sobre un “Coche para el Pueblo”. Una estudiante de diseño de videojuegos y animación, la ganadora del concurso, presentó el diseño de un vehículo tipo cápsula que no gana altura pero se desplaza a varios centímetros del suelo. Tiene capacidad para dos personas, controles simples, sistema que evita choques. Su sistema antigravitacional está aún muy lejos de nuestro alcance, apuntó el diario “ABC”.

EL AUTOGIRO DOMÉSTICO Tiene tres ruedas, el aspecto de un helicóptero y capacidad para volar pero no es solo una aeronave. Puede desplazarse sobre el pavimento con total normalidad. La combinación de todas estas características ha hecho que se le denomine “auto volador”. Fue desarrollado en Holanda y probado con éxito en marzo. El PAL-V (Personal Air and Land Vehicle) es un autogiro (un híbrido entre aeroplano y helicóptero) biplaza que alcanza los 180 km/h tanto en tierra como en el aire. Se eleva hasta 1.200 m. de altura y necesita 165 m. para obtener el impulso que lo ayude a despegar.

NO ES UNA AVIONETA El Salón del Automóvil de Nueva York tuvo este año una estrella muy particular, el auto volador fabricado por la pequeña empresa estadounidense Terrafugia. “Transition” es un vehículo de cuatro ruedas que puede transitar por cualquier autopista, pero en menos de un minuto es capaz de desdoblar sus dos alas situadas en sus puertas laterales y convertirse en una avioneta que vuela hasta una altura de 427 metros. Steve Moscaritolo, portavoz de la empresa, aseguró que ha recibido ya más de 100 pedidos de este vehículo que vale 279.000 dólares.

PARA USOS MILITARES La compañía AVX Aircraft de Forth Worth viene desarrollando un “carro helicóptero” con capacidad para cuatro personas, basado en los requerimientos de la agencia de desarrollos de nuevos proyectos del Departamento de Defensa de los EE.UU. El diseño propuesto incluye doble rotor y ventiladores de flujo (ducted fun) que lo hacen capaz de despegar y aterrizar verticalmente, además de conducirse por terrenos complicados.

TAMBIÉN BICICLETAS Dentro de poco, los amantes del ciclismo podrán acceder a nuevas sensaciones gracias a la primera bicicleta voladora, cuyo prototipo virtual fue presentado en Praga por la empresa Technodat. La bicicleta, con marco ligero de aleación, se elevará hasta cinco metros y contará con unos dispositivos para regular el vuelo. Desarrolla una potencia de 47 kilovatios y pesa 85 kilos sin el piloto. La carga máxima que puede desplazar en el aire es de 170 kilos. Tiene 3,5 m de largo, 2,5 m de ancho y 1,2 m de altura. Solo podrá volar entre tres y cinco minutos, con una velocidad máxima de 50 km/h. El modelo real se presentará en setiembre en República Checa.

EL DATO Google también está probando un moderno vehículo, pero aunque no vuela permite ser controlado sin ayuda de un conductor dentro del auto.