GUSTAVO KANASHIRO FONKEN (@gkanashiro) Redacción web

En lo que va del año, BlackBerry ha lanzado en el Perú dos smartphones de alta gama con su más reciente sistema operativo: el Z10, completamente táctil, y el Q10, con teclado QWERTY, ambos con la plataforma BlackBerry 10. Pero todavía tienen planeados nuevos lanzamientos para los meses restantes del 2013.

“La estrategia que tenemos es seguir sacando, en paralelo, equipos QWERTY y equipos táctiles. Tenemos 80 millones de usuarios en el mundo que usan teclados físicos en sus celulares y vamos a seguir ampliando la oferta también para el otro mercado”, dijo para elcomercio.pe Renzo Conserva, gerente de soporte de producto para el Cono Sur de BlackBerry.

Con estos planes, la empresa canadiense espera cambiar la balanza en su contra, luego que el Z10 a nivel mundial no tuviera la acogida esperada y vendiera menos de 3 millones de unidades el primer cuarto fiscal del 2014, cuando la expectativa era de 3,5 millones.

“Lo que nos queda es seguir trabajando y seguir difundiendo la plataforma BB10 para nuestros clientes. Es una cuestión de tiempo para que se conozca mejor una plataforma que recién lanzamos en enero”, añadió el representante de la empresa, quien reiteró que el mercado peruano recibió bien sus nuevos equipos. “Con el Z10 nos ha ido espectacular”, comentó.

LO QUE SE VIENE El próximo equipo que llegará a tierras nacionales será el Q5, smartphone con teclado QWERTY que funciona con el sistema operativo BB10 y que tendrá un precio más accesible que el Z10 y el Q10.

A finales de junio, el presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, anunció el lanzamiento de un nuevo celular para el sistema operativo anterior, BlackBerry OS, con el cual se atenderá al público masivo que actualmente usa sus líneas Curve y Bold y quienes desean seguir usando los planes de Internet específicos para BlackBerry.

A través de varios portales web se han filtrado imágenes del que sería el próximo celular de alta gama para este año, conocido extraoficialmente como el A10, el cual tendrá una pantalla de 5 pulgadas y un procesador mucho más potente que el de sus más recientes smartphones (sería un Dual Core de 1,7 GHz con GPU de cuatro núcleos).