El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, anunció hoy que a finales de este año se podría confirmar o descartar la existencia del denominado Bosón de Higgs.
Rolf Heuer así lo señaló en una rueda de prensa en la ciudad española de Oviedo (norte), antes de impartir una conferencia sobre el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en el CERN, en Ginebra.
Heur pronosticó que a finales de este año se podría decir si se trata de un bosón o del Bosón de Higgs y admitió que todavía se siguen recogiendo datos en el marco de esta investigación, con lo que espera que en 2015 se obtengan resultados más definitivos, que lo identifique con mayor exactitud.
En este sentido, explicó que ahora disponen de tres veces más datos sobre esta partícula que cuando se dio a conocer este descubrimiento y que estas nuevas informaciones serán muy importantes para discernir si se trata de un único sujeto o de una familia de bosones.
La investigación sobre la existencia del Bosón de Higgs tiene como fin último conocer si es esta partícula la que hace posible la unión de los átomos, el principio del cuál parte la existencia del universo mismo.
El científico resaltó la complejidad en la investigación para descubrir estas partículas ya que saben bien como disfrazarse y esconderse para que no se las encuentre.
Es como intentar encontrar polvo de nieve que se esconde en una tormenta que está encubierta en un campo de nieve mucho más amplio, lo que provoca tener que levantar muchas capas para llegar al descubrimiento, aseguró.
Para poder avanzar en estas investigaciones se han de emplear tecnologías que en algunos casos ni existen, por lo que hay que proceder a inventar instrumentos adecuados para ellas, y es ahí donde la sociedad se beneficia del trabajo que se realiza en el CERN, afirmó.