Brasil convocó el lunes a una conferencia internacional con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para discutir el futuro de una administración mundial de internet, tras revelaciones de que Estados Unidos espió comunicaciones de autoridades de varios países.

La conferencia se celebraría el 23 y 24 de abril de 2014 en Sao Paulo y pretende reunir ministros, académicos, activistas, empresas y organismos internacionales para elaborar un conjunto de principios y una arquitectura para regular la red mundial.

La convocatoria fue anunciada por tres ministros brasileños en conferencia de prensa. Ellos recordaron que las recientes denuncias de espionaje estadounidense hacen necesario establecer nuevas reglas y principios para la administración de internet.

La idea es tener un debate amplio de todos los sectores interesados y ligados a internet, gobiernos, comunidad técnica, universidades, sociedad civil, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo. Esperamos que sea una contribución muy clara con resultados concretos para la construcción de una administración global de internet que garantice la libertad de la red y proteja los derechos de los usuarios, agregó.

La preocupación por la administración global de internet tomó fuerza en Brasil en los últimos meses tras las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff, la petrolera estatal Petrobras y ciudadanos privados.

Las revelaciones de la prensa sobre el espionaje se basaron en documentos obtenidos por el ex analista de la NSA Edward Snowden y revelaron la vigilancia en otros países y gobernantes, como la canciller alemana Angela Merkel.

Brasil y Alemania presentaron en octubre a la ONU una resolución en favor de la privacidad en internet para proteger a los países de posibles acciones de espionaje.

Para resguardarse de tal vigilancia, el Congreso brasileño discute un proyecto de ley de internet que pretende exigir a las empresas proveedoras de servicios en la red, como Google y Facebook, mantener los datos de sus usuarios almacenados en servidores en Brasil y no en Estados Unidos, como ocurre actualmente.

Tal disposición generó polémica en el Congreso porque podría incrementar el costo de operación de las empresas sin llegar a aumentar la protección de los datos almacenados

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Marco Antonio Raupp destacó que Brasil tiene un liderazgo internacional en este campo al contar desde hace casi dos décadas con un Comité Gestor de Internacional en el cual participan todos los sectores para coordinar las iniciativas relacionadas con la red de computadoras en el país.

Raupp explicó que Brasil pretende que ese comité sirva de modelo para una nueva arquitectura internacional que establezca las reglas para el funcionamiento de la red.

El integrante del Comité Gestor de Internacional, Virgilio Almeida, señaló que los principios y la estructura administrativa a ser definida en la conferencia serán objeto de discusiones entre todas las partes involucradas hasta la fecha de la reunión, cuando se espera tener un documento base elaborado.

Para el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, algunos aspectos de las futuras normas deben ser definidos por el sector privado y la sociedad civil, como protocolos de navegación y dominios. Otras acciones corresponden a los gobiernos, como el combate a crímenes cibernéticos, pedofilia y espionaje.