Una ternera mansa y saludable que pasta en una granja en Brasil es única en el mundo por haber sido la primera que ha sobrevivido a una clonación a partir de una célula de tejido adiposo.

Se trata de Brasilia de Cerrados, una ternera de la raza guzerá lechera nacida el 23 de abril pasado en las granjas experimentales de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

Según Carlos Frederico Martins, investigador de la Embrapa y coordinador del proyecto, en el caso de la ternera brasileña, se trata del primer animal saludable clonado directamente a partir de células del tejido adiposo(grasas) de otro animal, es decir del primer nacimiento con este tipo de clonación celular. Experimentos similares han fracasado.

La ternera nació con 35 kilos de peso y en perfectas condiciones de salud, y mama sin problemas de su madre de alquiler.

TÉCNICA DE CLONACIÓN La clonación se hizo por la técnica de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula (la adiposa) en un ovocito (óvulo inmaduro) de la misma especie al que se le ha retirado el material genético. El ovocito es activado para comenzar a multiplicarse, y convertido en un embrión es implantado en el útero de una vaca receptora.

El dominio de esta tecnología puede facilitar y abaratar la multiplicación de bovinos de alta calidad o que tienen características especiales, incluso aunque ya estén muertos.

Los investigadores experimentan la clonación con células de cordón umbilical, amnióticas (del líquido amniótico) y de tejido adiposo, por tratarse de un material similar al de la médula ósea, es decir que tiene gran capacidad de multiplicarse y de convertirse en fuentes de células madre.

NUEVAS POSIBILIDADES En las clonaciones suelen usarse células embrionarias o células madre inducidas del tejido epidérmico, por lo que el uso de células adiposas abre grandes posibilidades, según la Embrapa.

Martins, indica que el éxito con las células adiposas permite pensar en la posibilidad de clonar animales que fueron modificados genéticamente para inducirlos a producir proteínas de interés humano, como insulina, o factores de coagulación humana.

La Embrapa tiene una historia de éxito en la clonación, y ha producido hasta ahora tres clones que han dado crías, entre ellos un animal junqueira, raza amenazada de extinción y de la que sólo quedan 100 ejemplares en el país.