El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso reducir de siete días a un día el plazo para que un usuario de telefonía móvil pueda cambiarse de compañía.
La propuesta es parte del proyecto de Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía fija y móvil que se acaba de presentar ante la opinión pública para someterse a debate por un plazo de 15 días. Acogerá las propuestas de las empresas operadoras y de especialistas del sector.
“Se busca simplificar el procedimiento para que los abonados puedan ejercer su derecho a la portabilidad numérica, haciéndolo más ágil y eficiente y de esta manera reducir los plazos del proceso con una reglamentación más acorde con los objetivos de promoción de competencia que persigue la portabilidad”, se lee en la norma publicada hoy en el diario El Peruano.
Se propone que las operadoras acepten las solicitudes de cambio de lunes a domingo, que el proceso sea automático y que el usuario no deba presentar copia o constancia de pago de su último recibo telefónico, ya que esta información se puede acreditar en línea.
TELEFONÍA FIJA Esas modificaciones no afectan la propuesta de julio pasado con relación a la portabilidad de telefonía fija. En este caso, el plazo dependerá de lo que demore la instalación de la nueva línea.