La Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que en la campaña Cyber Monday Perú 2013 más de 300 mil personas se conectaron a la web oficial y registraron compras por más de S/.20 millones, por encima de los estimados iniciales de S/.15 millones.

De acuerdo con el gremio, la campaña que se realizó entre el 2 y el 3 de diciembre resultó positiva para el mercado de negocios digitales en el país, pues los 16 comercios participantes *lograron activar hasta un 60% de nuevos e-buyers que compraron por primera vez online, con ocasión del Cyber Monday Perú.

“Se registraron más de 300 mil visitantes a la página web de la campaña, contando con más de 185 mil visitas durante el primer día de ventas (2 de diciembre) y picos de 20 mil visitas en las primeras ocho horas, detalló Julio Samillán, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.

Según Samillán, el martes 3 fue el día en el que más se vendió (55%) pese al menor número de visitas.

LOS MÁS SOLICITADOS El ejecutivo, agregó que los sectores viajes y retail fueron los más requeridos. “En las categorías tickets aéreos y paquetes turísticos se lograron vender aproximadamente 80 mil pasajes, siendo las rutas nacionales de Arequipa, Piura y Cusco las más solicitadas.

Además, los destinos internacionales con mayor demanda fueron Miami, Buenos Aires y Bogotá. Por otro lado, siguió de cerca el sector Retail con las categorías TV/Video y Cómputo entre las más vendidas.

Asimismo, dijo que la tasa conversión de comercio electrónico, es decir, el porcentaje de conversión a ventas que se logran de las visitas obtenidas, “logró cifras importantes sobre el 26%, el cual es un número muy alto considerando que en Perú, el promedio es de 1%”.

“Respecto a la performance de los participantes y de la oferta comercial, se mejoraron los tiempos de entrega de productos respecto a la campaña de 2012, y mostraron un mix amplio de productos que incluyeron accesorios para autos (llantas) y servicios de entretenimiento (con Intralot)”, enfatizó Samillán.

EN PROVINCIAS Un punto resaltante es el aumento a nivel nacional de cybercompradores que se animaron a realizar sus transacciones durante los dos días de la campaña. Según refiere el vocero de la CCL, “hubo un incremento en la proporción de ventas a provincias, llegando al 34%, mientras que en Lima se registró un 66%”.

“El sector de cupones de descuento presentó servicios con hasta 97% de descuento, considerando que es un sector que se basa en rebajas, lo ofertado durante la campaña superó su oferta estándar. Mientras que en el sector retail, los descuentos llegaron hasta el 50%”, remarcó el gerente de Comercio Electrónico.

Por tal motivo, la CCL ya calcula que para el 2014 obtendrá un 20% más sobre del monto vendido este año y mejorará la campaña con la participación de hasta 20 comercios, con el consiguiente aumento en las categorías de productos y alternativas de ofertas para los cibercompradores.