El gigante tecnológico Google tiene demasiado control de la industria de los teléfonos inteligentes en China a través de su sistema operativo móvil Android y ha discriminado a algunas firmas locales, dijo el Ministerio de Tecnología en un informe.

El documento, del que es autor el departamento de investigación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijo también que China tenía la capacidad de crear su propio sistema operativo.

La investigación y desarrollo del sistema operativo móvil de nuestro país es demasiado dependiente de Android, dijo el documento, publicado el viernes, pero reproducido por los medios locales el martes.

Aunque Android es un código abierto, la tecnología clave y su desarrollo están estrictamente controlados por Google, indicó.

El documento dijo que Google había discriminado a algunas empresas chinas que desarrollan sistemas operativos al retrasar el intercambio de códigos. Google había usado también acuerdos comerciales para restringir el desarrollo de dispositivos móviles de estas compañías, añadió.

Un portavoz de Google en China no quiso hacer comentarios.

El ministerio no recomendó ninguna política específica, ni acción regulatoria u otras medidas.

Los analistas dijeron que el documento, que elogia a compañía chinas como Baidu, Alibaba y Huawei Technologies por crear sus propios sistemas, podría ser una señal para la industria de nuevas regulaciones contra Android en el horizonte.

En el tercer trimestre, Android representaba aproximadamente un 90%ciento de todos los sistemas operativos móviles en China, mientras que el iOS de Apple contaba apenas con un 4,2%.