China está considerando levantar la prohibición que impuso hace una década sobre las consolas de videojuegos, según informó el lunes el periódico oficial China Daily, lo que hizo subir las acciones de fabricantes de hardware como Sony y Nintendo.

En noviembre, la PlayStation 3 de Sony recibió un certificado de calidad de un organismo de estándares de seguridad chino, lo que desató especulaciones de que Beijing levantaría el veto, que según el Gobierno fue impuesto en 2000 para salvaguardar el desarrollo mental y físico de los niños.

Estamos revisando la política y hemos realizado algunas encuestas y mantenido discusiones con otros ministerios sobre la posibilidad de apertura del mercado de las consolas de videojuegos, dijo el China Daily, tras citar a una fuente anónima del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, dado que la prohibición la impusieron siete ministerios más hace una década, necesitaremos la aprobación de todas las partes para levantarla, agregó.

VOCES EN CONTRA Un funcionario del departamento de mercado cultural del ministerio, que es responsable de la legislación, desmintió la información.

El ministerio no está considerando levantar la prohibición, dijo a Reuters, identificándose sólo como Bai.

Yoshiko Uchiyama, portavoz de Sony Computer Entertainment, una filial de Sony, dijo que no comentaría directamente sobre la información.

Nuestra postura hacia el negocio en China no ha cambiado. Por supuesto, sabemos que China es un mercado prometedor para nuestro negocio, y siempre estamos considerando y preparando oportunidades de negocio y posibilidades (en el país), dijo.

Un portavoz de Nintendo declinó hacer declaraciones.

ANTECEDENTE Medidas anteriores sugieren que las autoridades chinas están preparadas para adoptar una línea más moderada en lo que respecta a consolas de videojuegos.

El año pasado, Lenovo lanzó el Eedoo CT510, un dispositivo de detección de movimientos similar en cuanto a concepto a la extensión Kinect de Microsoft para su consola de videojuego Xbox. Lenovo comercializó el Eedoo como una máquina de ejercicio y entretenimiento.

Las consolas de videojuegos están prohibidas en China, pero los juegos online y los juegos en dispositivos móviles son muy comunes, lo que, según los analistas, limita el potencial para Sony y fabricantes rivales.

TAGS RELACIONADOS