Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google. (Foto: AFP)
Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google. (Foto: AFP)

China prev lanzar el prximo ao una enciclopedia con el objetivo de guiar a la opinin pblica frente a la influencia extranjera en general, explic el principal promotor del proyecto, Yang Muzhi, en un artculo publicado el mes pasado en la pgina web de la Academia China de las Ciencias.

A diferencia de Wikipedia o su equivalente chino Baidu Baike, que recurren a los servicios de voluntarios y cuyos contenidos en lnea son revisados permanentemente, el nuevo proyecto estar enteramente redactado por profesionales. Ms de 20.000 universitarios ya han sido reclutados para participar en el proyecto, que tendr ms de 300.000 entradas en su lanzamiento el prximo ao, segn el mismo artculo.

En otro artculo publicado el ao pasado, Yang Muzhi present la futura enciclopedia como un rival de Wikipedia y de la enciclopedia Britnica, retndose a adelantarlas. El proyecto, bajo la supervisin del Grupo de Edicin Chino, una empresa estatal, tendr caractersticas chinas, explic.

La enciclopedia ser un smbolo del desarrollo cultural y tecnolgico del pas que incrementa su influencia internacional.

Aunque Wikipedia est autorizada por China, el rgimen comunista bloquea otras fuentes de informacin como Google, as como redes sociales entre las que se encuentranFacebooky Twitter. Adems, Internet est escrupulosamente limpio de todo contenido polticamente sensible.

China cuenta con ms de 700 millones de internautas pero segn el centro de reflexin norteamericano Freedom House, en 2015 la de Pekn era la poltica ms restrictiva sobre los contenidos en lnea de los 65 pases estudiados, entre ellos Irn y Siria.

(Fuente: AFP)

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS