Tranvía es una combinación de autobús largo con tren, ya que no usa rieles y viaja sobre el asfalto. (Imagen: YouTube)
Tranvía es una combinación de autobús largo con tren, ya que no usa rieles y viaja sobre el asfalto. (Imagen: YouTube)
Redacción EC

El futuro dialoga con el pasado. Este parece ser el nuevo concepto de un tranvía reinventado en China, que es eléctrico, semi autónomo y no necesita vías para circular.

Su nombre es Autonomous Rail Rapid Transit (ART). Se trata de un convoy articulado completamente eléctrico, informa la página Omicrono. Por su aspecto recuerda mucho a un tranvía, sin embargo, no precisa de una infraestructura adicional.

LEE TAMBIÉN: Así son los ‘kaiten sushi’: robots que hacen arroz y platos que van en busca de su comensal (VIDEO)

El sistema vehicular está en fase de pruebas en Xianyang, en la provincia de Shaanx, tal como se puede ver en los videos promocionales. Tiene una longitud de 32 metros y puede acoger en su interior a unos 300 pasajeros.

Es considerado un vehículo inteligente, ya que no va por rieles, sino por la propia carretera. Esto se logra gracias a un equipado de sensores ópticos que leen las líneas que marcan su ruta. Se mueve gracias neumáticos que se encuentran ocultos por la carrocería.


En cuanto a su autonomía, se sabe que es de 40 km y va equipado con baterías de litio y titanio, que prometen un máximo de 40 km de rango estando completamente cargadas. Tarda unos 10 minutos en inyectar hasta 25 km de autonomía, según el informe.

Pero el vehículo tiene un problema: su peso. Lo han advertido los especialistas que Otro de los problemas que puede presentar es que, al discurrir siempre por un mismo carril, sus ruedas pueden ir poco a poco horadando la pista.

Esto se suma al gran peso que implica el uso del Autonomous Rail Rapid Transit (ART). Normalmente supera las 30 toneladas y totalmente lleno llega hasta las 51 toneladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC