China ha superado los 600 millones de usuarios de internet, con los teléfonos móviles como el dispositivo favorito para acceder a la red, según informó hoy la Oficina de Información de Internet estatal.

En total, se registraron 604 millones de internautas en setiembre, de los que el 77%, alrededor de 464 millones, se conectan con frecuencia a internet a través de sus teléfonos, según dijo este jueves el vicedirector de la Oficina, Ren Xianliang.

Los teléfonos móviles han reemplazado a las computadoras como el principal instrumento para conectarse a la web. China ha entrado en la era del móvil, añadió el alto funcionario.

Las estadísticas oficiales también apuntan a que todas las grandes urbes y el 99% de las ciudades medianas tienen conexión a internet.

La red, dice el comunicado, ha ofrecido nuevos canales para la interacción entre el Gobierno y el público y se ha convertido en clave para el boom del negocio electrónico en China, añade.

Esa interacción se convierte a veces, no obstante, en una trampa para los internautas chinos, que cada vez se enfrentan a más censura en las redes y ahora hasta a penas de cárcel, si las autoridades consideran que han divulgado rumores perjudiciales.

El nuevo Gobierno chino ha abogado desde el relevo de poder del pasado año por endurecer el control a la red y ha aumentado las detenciones contra populares internautas.

CENSURA CHINA De hecho, el documento que resume las reformas aprobadas durante el Tercer Plenario del Partido Comunista (PPCh), que se celebró entre los pasados 8 y 12 de noviembre, también adelanta más restricciones en el uso de internet, aunque no especifica de qué tipo.

Sitios tan conocidos como Facebook o Twitter son inaccesibles desde el país asiático, a no ser que se cuente con un servicio VPN, redes virtuales que, previo pago, permiten al internauta navegar como si estuviera fuera de China.

Así, aunque China se mantiene como el mayor mercado de internet del mundo, por delante de Estados Unidos, con alrededor de 250 millones y un índice de penetración de más del 78%, y la India, con 100 millones que suponen un 8,4 % de su población, todavía se enfrenta a grandes retos para liberar la red.