Intenso trabajo cardiovascular y una marcha más rápida promete Varibike, una bicicleta creada por el ciclista alemán Martin Kraiss, y que usa en simultáneo brazos y piernas para su locomoción.

La novedad es que tiene instaladas dos manijas para que el piloto las gire con las extremidades superiores. Esta opción permite que el conductor eche a andar la bicicleta bajo tres opciones: solo con la potencia de las piernas, solo de los brazos o de ambos.

MÁS POTENCIA Y VELOCIDAD La Universidad de Nuevo México en Albuquerque, Estados Unidos, se encargó de realizar estudios de velocidad a bordo del vehículo no motorizado y encontró que la potencia máxima en la marcha usando brazos y piernas se incrementa en un 30% más que la potencia obtenida a bordo de las bicicletas convencionales.

Este incremento tiene también un impacto positivo en el ascenso a pendientes, pues se realizan con mayor facilidad y rapidez.

Además de la velocidad, el hecho de ejercitar las cuatro extremidades, convierte a esta bicicleta en un ejercicio cardiovascular completo para realizar. Cerca a las manivelas giratorias, la Varibike tiene unas manijas planas – en las que se localizan los frenos y cambios- que el usuario puede utilizar cuando desee avanzar solo con las piernas.

El vehículo pesa 15 kilos y debido a sus características como marcos de aluminio, accesorios de la firma japonesa Shimano y de la estadounidense Ritchey su precio alcanza los US$5.000 dólares.