Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando se habla de la polarización durante esta inusual, a muchos se les viene a la cabeza el nivel de tensión –y hasta de agresión– entre usuarios de redes sociales. Sin embargo, esas situaciones se trasladaron a ámbitos más privados, como los grupos de WhatsApp, y la cosa se puso peor: compañeros de trabajo, amigos del barrio o del colegio, y hasta familiares han terminado peleados a causa de la coyuntura.

LEE TAMBIÉN: El arte de saber perder: ¿cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

Carmen Bravo de Rueda, psicóloga de la clínica Ricardo Palma, considera que la polarización política nace de la exacerbación de las emociones –propias del ser humano–, lo que trae como consecuencia una marcada falta de tolerancia en los debates con la familia o amigos. “Como aún hay muchos que continúan quedándose en casa, las discusiones de este tipo se han trasladado a los chats del trabajo, de amigos del barrio, del colegio, el de la familia”, indica a El Comercio.

Para Juan Antonio Gálvez, psiquiatra de la clínica Anglo Americana, esta situación ha estado exacerbada en parte por lo compartido a través de las .

“Esas plataformas están hechas para la validación, para acercarte a gente similar a ti. Entonces, si tienes cierta orientación política y tu círculo cercano también, las noticias y actualizaciones que te aparecerán tendrán esa misma orientación. Se convierte en un cono que no te permite ver por completo lo que hay en la , sino lo que hace la gente que se parece a ti, dándote una sensación de confort, porque todos piensan como tú. Pero, cuando te relacionas con gente que tú creías conocer, pero con ideas completamente distintas a las tuyas, se polariza más el ambiente y sientes que ese conocido es alguien en quien no puedes confiar más. Allí se fragmenta tu círculo social y trae consecuencias negativas, como alejarnos de nuestros amigos y nuestros familiares”.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar la salud física y mental en tiempo de elecciones?

—RECONSTRUYENDO LAZOS—

No es una exageración mencionar que, en los últimos meses, muchas personas cercanas se han distanciado por no coincidir en sus ideas políticas. Es por eso que los especialistas consultados por este Diario ensayan una serie de consideraciones para entender cómo enfrentar este problema y, sobre todo, cómo reconstruir puentes con nuestros colegas, amigos y familiares.

“Debemos recordar que nuestro principal interés debe ser cuidar las relaciones con nuestros amigos, colegas, y sobre todo con nuestros familiares”, recomienda la psicóloga Bravo de Rueda.

Por su lado, el psiquiatra Gálvez Buccollini nos recuerda que es importante esperar a que las cosas se enfríen antes de tomar un primer paso. “Hay mucha incertidumbre aún y eso no colabora a aceptar el resultado que se dé. Pero, cuando llegue ese momento, la clave será que nos sentemos a entender por qué la otra persona piensa como lo hace y no a tratar de convencerlo de que piense como nosotros”.

Los especialistas recomiendan además intentar no ser muy apasionados en las discusiones y, sobre todo, tener siempre en cuenta que lo que se comparten son puntos de vista y no verdades absolutas.

Del mismo modo, ambos especialistas recomiendan no pisar el palito y caer en provocaciones, ni mucho menos estar dispuestos a debatir sobre temas polémicos, como el político, cuando estemos cansados, tras una jornada laboral desfavorable o no nos sintamos bien.

Finalmente, la psicóloga Carmen Bravo de Rueda recuerda que el humor siempre es una herramienta para bajar las tensiones. “Muchas veces compartir en un chat una imagen graciosa o un meme puede ser la mejor manera no solo de descomprimir una tensión en el diálogo, sino hasta darlo por concluido de una manera amistosa”, sugiere.


A VARIAR EL ENFOQUE

  • Para el psiquiatra Gálvez es clave entender que más allá de una supuesta polarización, todos buscamos más o menos lo mismo.
  • “Todos queremos lo mejor para nuestras familias y el país. Debemos dejar de hablar de candidatos, sino de los temas”, recomienda.


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLTTER


SÍGUENOS EN TWITTER…