La casa de subastas Christie’s venderá en octubre al mejor postor la que se ha descrito como una de las cuatro máquinas de calcular de bolsillo del siglo XVII que quedan a un precio estimado de entre 70.000 y 100.000 libras (entre 108.000 y 155.400 dólares).
El dispositivo está compuesto de una caja de papel y madera de 14,5 32,5 centímetros, lo que indica que, para nuestros tiempos, no es tan “de bolsillo” como parece.
El instrumento tiene 24 botones empotrados en la tapa y fue inventada por construido en 1673 para el rey Luis XIV de Francia por el mecánico parisiense René Grillet de Roven, quien lo exhibía en las ferias y mercados franceses en 1670 y comercializaban este dispositivo para competir con uno más pesado que inventó Blaise Pascal en 1642.
La calculadora usó un logaritmo llamado huesos de Napier, un tipo de ábaco que lleva el nombre del matemático escocés John Napier, y podía realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. En el sistema también se usaban cilindros giratorios para poder conseguir los resultados.
La máquina se subastará el 10 de octubre en el evento Viaje, ciencia e historia natural.
De los otros tres ejemplares que existen, dos de ellos se encuentran en el Museo de las Artes y los Oficios de París y otro en las colecciones de IBM con sede en Nueva York.