Un día te despiertas y tienes una idea brillante que podría generar millones si se transformara en una aplicación para celular.

A modo de ejemplo: es invierno, miras tu huerta desde la ventana y admiras con regocijo tus maravillosas lechugas. Eso te hace pensar en lo horriblemente solitaria que es la vida de los cultivadores de lechugas, ya que realmente no es que sea una afición frecuente.

Luego se te ocurre: ¿Y si hubiera alguna manera de que personas aficionadas a las mismas cosas raras se conocieran?

Así es como nace una idea maravillosa para una aplicación, donde uno se aprovecha del poder de las redes sociales y localizadores geográficos para unir en un espacio virtual a todos esos aficionados a plantar lechugas, permitiendo que se reúnan para hablar de lo fascinantes que son gracias a la magia de los celulares inteligentes.

Meses después has tenido la oportunidad de conocer en una feria mundial de horticultura a un desarrollador amante de este vegetal y un diseñador. Ese es tu momentoO casi.

HAY QUE AUTOPROMOCIONARSE Hace tiempo que ya no basta con tener una buena idea, unas cuantas buenas críticas y un bonito icono en la tienda de aplicaciones para ser tan exitoso como Angry Birds.

Allí fuera hay más de 800.000 aplicaciones luchando por abrirse un hueco en la tienda de Apple y en la de Google Play, los mayores mercados del sector.

Según la firma de análisis ABI Research, en 2013 se descargarán alrededor de 56.000 millones de aplicaciones, pero solo 25 desarrolladores se llevarán el 50% de los ingresos resultantes y una de cada cuatro aplicaciones descargadas sólo serán utilizadas una vez y descartadas después.

Otro dato de la firma es que el 67% de los desarrolladores ganan menos de US$500 al mes por sus aplicaciones.

En este contexto, una de las formas de promover una aplicación es ponerla en la mira de periodistas y blogueros. Párate y que te vean, puede que hacer una aplicación y que te noten entre la multitud sea difícil, pero no es imposible.

Y que no te dé pánico, no necesitas hipotecar tu vida para financiar costosas campañas de promoción.

EL PODER DE INTERNET Uno puede hacer por sí mismo gracias a la magia de la internet, el correo electrónico y las redes sociales, afirma Erica Sadun es una desarrolladora, autora y bloguera para la página de internet The Unofficial Apple Weblog o TUAW.

Como muchos otros blogueros y periodistas, es frecuente que la bombardeen con promociones y notas de prensa a diario. Por este motivo, junto con su colega Steve Sande, escribió una guía para ayudar a los creadores de aplicaciones a ha redactar su idea y enviarla a las personas correctas.

No tienes que ser un experto en relaciones humanas para hacer esto, explica Sadun, todo lo que tienes que hacer es seguir un patrón a la hora de explicar qué, por qué es importante, por qué estás motivado para crear esto y por qué la gente lo encontrará excitante.

PRIMERO EL MERCADERO Según Sadun, la estrategia de mercadeo debe considerarse antes incluso de escribir la primera línea de código.

Muchos desarrolladores indepenedientes invierten el 95% de su tiempo desarrollando y el 5% restante de su tiempo en asuntos administrativos, pero no invierten mucho tiempo en pensar sobre la promoción, pensar en ventas, pensar sobre cómo traer el producto al mercado porque para ellos es un esfuerzo creativo, no necesariamente un esfuerzo de negocio.

Sylvain Gauchet, fundador de la empresa tecnológica Apptamin está de acuerdo.

Necesitas empezar a pensar sobre la forma de promocionarlo antes de lanzarlo, desde el momento en que tienes la idea, necesitas empezar tantear el terreno, tener a gente que la preube para ayudarte a difundir la palabra, o al menos darte su valiosa opinión para que puedas mejorar tu aplicación.

Hace cuatro años podías lanzar una app y quizás le iba bien, pero ahora está siendo más difícil, explica.

Necesitas tener todas las oportunidades de tu lado y crear una gran aplicación desde el principio, incluso si es muy simple, necesita ser pulida correctamente.

PENSAR EN LA AUDIENCIA Lo primero que hay que hacer es un inventario de tu aplicación. Piensa quién es tu audiencia y por qué la querrían comprar.

Amigos, familia, socios, abogados, contables, proveedores de servicios, todos deben descargarla, usarla y darte tu opinión, dice Tony Mangan de la empresa de relaciones públicas Magnum PR.

Bryce Kean dice que estos emprendedores deben tener cuidado de empresas de relaciones públicas que les prometen grandes resultados.

Obtenga consejo sobre mercadeo y relaciones públicas y contacte con publicistas, expertos en relaciones públicas que pueden querer ayudarle a cambio de nada inicialmente, al menos dándole consejo, y luego una tarifa con descuento por un periodo de tiempo.

Bryce Keene es uno de los fundadores de 3Beards, una compañía que organiza eventos para hacer contactos y proponer ideas entre la comunidad tecnológica de Londres. También dirige su propia compañía de relaciones públicas, Albion Drive.

No tiene sentido que vayas a una agencia hasta que no llegas al punto en el que tu poder de mercado y adquisición de clientes supone que ya no tienes que ser tu solo el que trata de hacerlo todo, y necesitas externalizarlo, recomienda.

Este es el punto crítico y donde las agencias de relaciones públicas tienen su mayor valor estratégico en las primeras etapas hay toneladas de cosas que puedes hacer por ti mismo.

SÉ ESPECÍFCO El próximo paso, según Sadun, es investigar lo suficiente.

Puedo decirte cuántas veces recibimos presentaciones de productos que no cubrimos, tecnologías que no cubrimos. La gente apunta muy amplio cuando promociona. Se imaginan que si la envían a casi todo el mundo alguien va a morder el anzuelo.

De lo que no se dan cuenta es que cuanto más generalizan, las oportunidades se reducen a la hora de generar interés.

Por eso recomienda que los desarrolladores de apps identifiquen a periodistas y blogueros que comentaron aplicaciones similares en el pasado, que lean su trabajo y personalicen su presentación en consonancia.

Trataría de identificar un ángulo interesante para mi historia y algo que es único de mi producto, sugiere Sylvain Gauchet.

Tony Mangan está de acuerdo, mirando a los medios y especialmente a los blogueros, qué puedes darles a ellos o a sus lectores que podrían necesitar, en medio de cientos o incluso miles de otras propuestas y aplicaciones de otros desarrolladores.

Pongan a prueba su presentación con la pregunta: ¿Y qué?. Si no puedes contestar de forma convincente entonces no tienes una oportunidad. El mundo allá afuera es increiblemente competitvo.

Nunca ha sido más fácil contactar a periodistas, dice Keane.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES Para escribir un correo electrónico de presentación Erica creó una lista de elementos que el bloguero tiene en cuenta para escribir una entrada en su blog.

Otro elemento que debe tenerse en consideración es un video.

Si tienes un video que mostrarnos (sobre la app) en 30 segundos, te da una gran ventaja. Hace más que una toma de pantalla, subraya.

Sal, habla a la gente, finaliza Bryce Keane.

Piensa en lo que tratas de hacer, de dónde vienes. Tu historia es interesante. El producto raramente es la historia, a no ser que inventaras Facebook, en ese caso buena suerte, no necesitas una agencia.