Un nuevo cambio en las normas de Facebook ha generado polémica antes de entrar en vigencia, y esta vez afecta a las fotos de perfil de sus usuarios.

La red social ha publicado una propuesta de actualización de su política de privacidad y uso de datos en la que explica que las imágenes de perfil de los miembros se utilizarán para sugerir etiquetas de la persona en otras fotos.

Hasta ahora Facebook ha utilizado el reconocimiento facial herramienta que identifica a las personas en una imagen a partir de fotografías que ya estaban etiquetadas y, por tanto, tenían el consentimiento y conocimiento del usuario.

Con el nuevo cambio, la red social utilizará la imagen de perfil para identificar al usuario en futuras fotos que otros amigos suban a la red.

Para Facebook, la imagen del perfil es información pública, puesto que según la empresa cualquier persona puede verla y acceder a ella, incluidos quienes no son miembros. La red social entiende así que la foto está asociada a la persona.

Y esto puede afectar la forma en que la red comparte información con los anunciantes.

Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes y clientes después de haber eliminado su nombre o cualquier otra información de identificación personal, o después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no pueda ser asociada con usted, es el párrafo en el que Facebook detallaba los límites de privacidad de la información personal de usuarios que compartía con clientes.

Un sutil cambio modifica el sentido de toda la frase.

Sólo proporcionamos datos a nuestros anunciantes [] después de haberlo combinado con los datos de otras personas de manera que ya no se le pueda identificar personalmente.

Desde que el sentido de la comunicación no impide que se comparta información que pueda ser asociada con el usuario, la red social tiene vía libre para utilizar las fotografías de perfil con fines comerciales.

¿SE PUEDE DESACTIVAR? ¿Se puede desactivar esta opción? Facebook no lo deja claro. Pero un nuevo mensaje ya ha sido añadido a la página de ajustes de privacidad de la cuenta.

¿Quién ve las sugerencias de etiquetas cuando se suben fotos que se parecen a ti?, sugiere la opción el ajuste.

Sin embargo, no está aún disponible y las preferencias no pueden ser editadas o consultadas por el momento.

Con esta actualización de los documentos, la red social pretende además clarificar las reglas que aplican al uso de la información del usuario cuando éste decide compartirla en Facebook.

La empresa ha dado a conocer estos futuros cambios a raíz de una sentencia en un tribunal estadounidense que la obliga a explicar a sus miembros el uso de los datos privados con los anunciantes.

Además, Facebook tuvo que pagar indemnizaciones a 614.000 miembros por utilizar su información para promocionar anuncios en la página sin permiso expreso de ellos y sin ofrecerles la posibilidad de darse de baja.

RECONOCIMIENTO FACIAL En junio de 2012, Facebook compró por US$100 millones Face.com, la firma israelí especializada en reconocimiento facial.

Desde entonces, quedó patente la apuesta de la red social por esta tecnología.

El software de Face.com escaneaba las fotografías de los miembros de Facebook y sugería los nombres de los amigos que aparecían en las imágenes, lo que ayudaba a automatizar el etiquetado.

Etiquetar a los amigos en las fotografías compartidas se ha vuelto muy popular en la red social, pero los defensores de la privacidad ya expresaron su preocupación cuando Facebook comenzó a utilizar esta tecnología.

El grupo británico Privacy International aseguró en su momento que la red social estaba en proceso de construcción de la base de datos de reconocimiento facial más grande y más precisa del mundo.

Esperamos ver estrictas medidas sobre cómo se almacena esta información y quién tiene acceso a ella, especialmente si como parece cada vez más probable Facebook va a empezar a ganar dinero con ella, aclaró a la BBC la directora de Comunicación de la organización, Emma Draper.

Por entonces, Facebook rechazó las acusaciones.

REACCIONES El gigante de la red ha habilitado comentarios en su sitio que les permite a los usuarios dejar sus críticas o sugerencias sobre los nuevos cambios hasta este jueves.

Vamos a dar a la gente la oportunidad de revisar y comentar estos cambios que hemos propuesto. Consideraremos cuidadosamente las observaciones antes de adoptar cualquier cambio y mantendremos al usuario informado en la página en Facebook Site Governance de la compañía durante todo el proceso, dijo Facebook en un comunicado.

Algunos miembros han hecho uso de esta posibilidad y ya hay comentarios contrarios a las modificaciones que superan los 5.000 me gusta en la red social.

Como la usuaria de Facebook Gail Davidson, quien dice en un comentario que suma casi 5.200 me gusta que no está de acuerdo con que utilicen sus fotografías, su nombre o cualquier otra información personal en los anuncios.

Contraten a personas para sus anuncios como hacen otros negocios, escribió.

Entre la oleada de mensajes que reaccionaron a la noticia, muchos de ellos muestran un claro rechazo a los futuros cambios.

Algunos miembros de la red social amenazan con dejar de utilizar el servicio y cerrar su página de Facebook.

Otros se mostraron sorprendidos al leer que en las normas de uso de datos Facebook da por sentado que puede utilizar información privada de sus usuarios o, por ejemplo, la fotografía de perfil, como hará a partir de ahora.

Pero, ¿tomará la red social en cuenta la antipatía de sus miembros hacia los nuevos cambios en su política? ¿Cómo utilizará las fotografías de perfil con los anunciantes?

Preguntas que, hasta poner en práctica los cambios, siguen en el aire.