Un asistente personal que se anticipa a tus requerimientos ha sido considerado como el “invento del año” por la revista Popular Science. Se trata de Google Now, una herramienta Google de poca difusión en nuestro medio ya que únicamente está disponible en los dispositivos móviles con la última versión del sistema operativo Android (4.1 o Jelly Bean)

¿En qué consiste? Hace unos meses BBC Mundo la describió como una función “que hace que el dispositivo nos brinde información antes de que se la pidamos”. Esta es probablemente la descripción más certera del sistema que de alguna manera predice los requerimientos del usuario a fin de ahorrarte tiempo haciendo una consulta o sorprenderte con información de interés.

Tal como apunta El android libre, Google Now es un sistema “totalmente independiente” que recopila información a partir de nuestras búsquedas. Con esos datos, el sistema sabe en qué lugar estás o dónde trabajas, y comenzará a mostrar esa información mediante tarjetas interactivas en la pantalla de tu smartphone o de tu tableta.

Con esos datos, Google Now calcula, por ejemplo, el tiempo que demoraré de mi casa a mi centro de trabajo movilizándome en automóvil. Es más, me dibuja la trayectoria que debo hacer y, como desde hace meses ya es posible, verifica la situación del tráfico en Lima vía Google Maps. También me señala los puntos más congestionados en el camino.

Otro dato que muestra con mucha precisión es el clima de la ciudad.

Usuarios avanzados del sistema que se estrenó en julio de este año, aseguran que si un usuario tiene un vuelo programado, Google Now mostrará tarjetas con el estado de vuelo. Y cuando estemos de viaje, esta herramienta lo deducirá y nos proporciona traducciones, conversiones de moneda, la hora local, entre otros.

INVENTO DEL AÑO Popular Science destacó que Google Now es el primer asistente virtual “que realmente se anticipa a sus necesidades”. “Google Now se ejecuta en segundo plano en Android 4.1; y en silencio hace un seguimiento de las búsquedas, calendario de eventos, lugares y patrones de viaje”, señaló la publicación estadounidense que le otorgó el rótulo de “invento del año”.

Otras herramientas que recibieron ese honor en los últimos 25 años fueron el iPhone, TiVo, Google Maps, y muchos otros.