Seguro has escuchado su voz. Siri, la asistente que Apple incorpora en todos sus productos desde el iPhone 4S, ella tiene un inconfundible tono que –en inglés americano, al menos– es obra de la misma mujer.

Aquellos que han fantaseado con la voz de Siri, como lo hiciera Raj en The Big Bang Theory, descubrirán en esta nota que quien le puso la voz no es la sensual Becky O’Donohue. La voz real de Siri es Susan Bennett, una mujer de Atlanta que en julio de 2005 grabó, durante cuatro horas al día, millones de palabras para Scansoft, una empresa que creaba bases de datos de sonidos.

La propia Bennet no sabía que iba a terminar en uno de los smartphones más populares del mercado. “La primera vez que escuché mi voz en Siri fue cuando un amigo me mandó un mail preguntándome si es que era yo”, relató en diálogo con CNN.

Su voz se escucha en cajeros automáticos, sistemas GPS y telefónicos, pero es con Siri con la que ha tenido mayor impacto.

“Fue un poco escalofriante. Había escuchado mi voz en aeropuertos, pero es distinto porque puedes interactuar con ella”, apuntó.