PAMELA MONTES ITURRIZAGA

A inicios de setiembre, en Bogotá, Colombia, cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganaron el primer lugar en la Competencia de Diseño Estudiantil ASME 2013 (Latinoamérica y el Caribe) con un robot que completó todas las tareas que exigía el concurso.

Con este triunfo, los estudiantes ganaron el derecho a representar a la región en la final del concurso que reunirá a 60 equipos de los cinco continentes, del 15 al 21 de noviembre, en San Diego, Estados Unidos.

INSPECTOR ELECTRÓNICO Los estudiantes pasan muchas horas en el Centro de Desarrollo de Investigación en Mecatrónica de la UNI y durante casi un año trabajaron en el diseño de un robot de inspección remota que pueda determinar el nivel de radiactividad en lugares siniestrados. En las bases del concurso se les pidió que crearan esta solución inspirados en las necesidades de la industria nuclear, luego de la tragedia de la planta de Fukushima.

Es así como crearon a Taurus, el prototipo que puede adaptarse para cumplir tareas en otras industrias y actividades como la agricultura, el sector de hidrocarburos y seguridad en plantas y fábricas.

Mira en una infografía cómo funciona Taurus

La ASME Student Design Competition (SDC) exige que el robot sea manejado remotamente y pueda desplazarse, sortear obstáculos, identificar mediante sensores materiales peligrosos y transportarlos con un brazo electrónico hasta otra zona.

Taurus tiene una cámara que son los ojos del operador, que puede encontrarse hasta a 60 metros de distancia. Este observa el camino del robot en una pantalla de computadora, mientras acciona con un control remoto las distintas opciones de movimiento y tareas.

Detrás del talento de los estudiantes, Manuel Rodríguez Bustamante, Arturo Contreras, Marco Jiménez y Ricardo Yrupailla se encuentra la asesoría de sus profesores, quienes están convencidos de que Taurus puede ofrecer soluciones en distintos ámbitos “porque antes construir maquinaria era carísimo y ahora logramos versatilidad con los robots usando el mismo armazón y cambiándoles los sensores”, dice el ingeniero Manuel Luque Casanave profesor de Automatización y Control de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI e impulsor de diseño robótico.

El equipo, que también recibe la asesoría del Ing. Enrique Sarmiento, profesor de Diseño Mecánico de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, ajusta los últimos detalles para el concurso mundial. “Estamos mejorando la comunicación cámara y computadora y esperamos poder conseguir baterías nuevas para evitar que el robot pare en su trayecto y ser descalificados”, comenta Manuel Rodríguez.

Aunque el entusiasmo esté al tope, los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación aún no están cubiertos. Por ello, los chicos han iniciado una campaña para que Taurus, en agradecimiento, lleve pegado en su armazón etiquetas de las empresas e instituciones que deseen apoyarlos económicamente y las exhiba en el concurso mundial. Interesados llamar al CEDIM 381 1510 o al 997 718782.