La plataforma Miríada X alcanzó los 2 millones de alumnos
La plataforma Miríada X alcanzó los 2 millones de alumnos
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

 

Hasta finales del siglo XX el concepto de educación implicaba un salón de clases específico en el que los profesores pudiesen de una manera unidireccional. Hoy en día, y con la aparición de los dispositivos móviles e Internet, ese sistema ha cambiado completamente, permitiendo que personas de todo el mundo puedan acceder a una infinidad de cursos sin la necesidad de estar cara a cara con un docente.

La prueba de esto es la aparición de los masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés). Estos surgieron con el objetivo de que el conocimiento esté al alcance de todos y de forma gratuita, y son impartidos por prestigiosas universidades, como Harvard, Stanford, Yale, entre otras.

“Se trata de cursos gratis, libres y masivos, en los que el docente hace un seguimiento de todos los participantes. Y desarrollan una gran variedad de temáticas, desde arte hasta ciencias muy álgidas”, explica Milagros Huamán Castro, jefa de Tecnología Educativa de la Universidad San Martín de Porres.

FOROS, VIDEOS Y EVALUACIONES
Los , a diferencia de las aulas virtuales, pueden tener miles de alumnos al mismo tiempo. Según Huamán, estos cursos son solicitados mayormente por profesionales de entre 25 y 36 años que buscan especializarse y capacitarse en áreas específicas.

La metodología de las clases se basa, esencialmente, en el uso de videos (máximo de 10 minutos), material descargable, interacción entre pares a través de un foro y evaluaciones aleatorias con preguntas cerradas.

“Los tienen un concepto autodidáctico, ya que es responsabilidad de los interesados aprender lo que recibe en los cursos”, recalca Juan Narro, director de Centrum Online.

Cabe resaltar que aunque acceder a estas clases no tiene costo alguno, si se desea obtener una acreditación física los participantes deberán pagar cierta suma de dinero, la cual puede variar dependiendo de las universidades.

Más detalles

EDUCACIÓN. Varias universidades peruanas han empezado a impartir los MOOC.

LOS FAVORITOS. Según Milagros Huamán, los cursos más demandados son los relacionados a innovación, idiomas e informática.

PLATAFORMAS. Existen páginas web que permiten a las personas inscribirse a los MOOC. Algunas de estas son Coursera, Edx o MiriadaX.