La información transmitida permite dar indicaciones más precisas a los técnicos. (Foto: FIFA)
La información transmitida permite dar indicaciones más precisas a los técnicos. (Foto: FIFA)
Redacción EC

El uso de tabletas y otros dispositivos electrónicos en los banquillos de equipos de fútbol representa a la tecnología dentro del trabajo táctico. Ya no sorprende ver al asistente técnico dando indicaciones a uno de sus dirigidos utilizando estos aparatos, los cuales muestran datos y estadísticas del partido en desarrollo, como viene sucediendo en la actual

Este avance tecnológico significa la evolución de los papeles, las pizarras, las presentaciones y los videos, con un valor agregado: la de ser “personalizada y adaptable”, porque a cada futbolista se le puede mostrar información adecuada a sus virtudes y responsabilidades dentro del campo de juego. Los dispositivos, que comprenden tecnologías con cámaras y otros accesorios, se emplean para mejorar el rendimiento individual y colectivo que cada deportista.



Los sistemas hacen un seguimiento de las posiciones de los jugadores y del balón. También pueden utilizarse junto con instrumentos microelectromecánicos: (acelerómetros, giróscopos y brújulas) y pulsómetros, además de otros dispositivos que calculan parámetros de carga o fisiológicos.

Esta tableta brinda información en tiempo real. (Foto: FIFA)
Esta tableta brinda información en tiempo real. (Foto: FIFA)

FIFA y su aporte a la tecnología

Para Rusia 2018, la FIFA ofreció a los entrenadores y analistas de cada equipo una tableta para consultar datos estadísticos del partido y de los jugadores.

¿Cómo funcionan?

Existen dos cámaras de seguimiento óptico ubicadas en la zona de prensa que seguirán el rastro de los jugadores y el balón, recopilando los datos que luego serán procesados y enviados junto con imágenes en directo a los puestos de los analistas en la tribuna. Ellos se encargarán de examinar el rendimiento de cada futbolista y resaltarán las áreas que merecen atención.

Asimismo, podrán enviar una imagen fija con sus anotaciones al área técnica y conversar con el asistente técnico, quien además podrá responder o formular preguntas mediante un chat.

El sistema de monitoreo se graba desde las salas de prensa. (Foto: FIFA)
El sistema de monitoreo se graba desde las salas de prensa. (Foto: FIFA)

En el entretiempo, se pueden analizar las situaciones más destacadas en los vestuarios y al culminar el encuentro tener un mejor análisis de lo sucedido en el partido.

Para ser más precisos, el comando técnico utiliza esta tecnología para analizar el partido en tiempo real. Pues como señalan los expertos: "el fútbol se ve mejor desde arriba". 

Contenido sugerido

Contenido GEC