El Gobierno de Corea del Sur acusó hoy al régimen norcoreano de estar detrás del ciberataque masivo que a finales del mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.

Los métodos usados en los ataques cibernéticos del 20, 25 y 26 de marzo se asemejan a los empleados por el Buró General de Reconocimiento norcoreano en acometidas anteriores contra los sistemas del Sur, indicó en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.

Altos funcionarios de Seúl comunicaron a la agencia local Yonhap que Corea del Norte comenzó a preparar el plan de ataque en junio de 2012 mediante la distribución de un código malicioso.

Decenas de miles de ordenadores de los bancos Shinhan, Nonghyup y Jeju y las emisoras KBS, YTN y MBC quedaron parcialmente inutilizados el pasado 20 de marzo tras ser infectados.

Una autoridad de la agencia de seguridad de Internet surcoreana aclaró que, según los investigadores, seis equipos de Corea del Norte fueron utilizados para acceder a los servidores de Corea del Sur con más de 1.000 direcciones IP extranjeras.

De ellas, 13 guiaron a los expertos a Corea del Norte como origen de este ataque, según la fuente.

CONVENCIDOS DE LA AUTORÍA Hasta ahora el Gobierno surcoreano no había señalado directamente a Corea del Norte como autor de los ataques y llevaba a cabo una investigación, en la que por error señaló a una IP china como origen del virus para posteriormente retractarse.

La empresa surcoreana IssueMakersLab, que ha estado rastreando el origen de los ciberataques, informó hoy en un comunicado de que el autor de los mismos es un grupo de hackers que ha realizado guerra cibernética a Corea del Sur desde 2007.

Pyongyang siempre ha negado su participación en las acometidas cibernéticas a sitios web públicos y privados del Sur, e incluso ha acusado recientemente a Seúl y a Washington de intentar boicotear servidores de Internet norcoreanos.