Un tribunal de Corea del Sur determinó hoy que tanto Apple como Samsung han infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que conllevará el pago de daños y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías.

Según la corte, Apple habría violado tecnología relativa a una función que permite ahorrar energía y otra que permite aumentar la eficacia en la transmisión de datos, por lo que deberá pagar una indemnización de 40 millones de wones (casi 35.300 dólares).

Por su parte, el tribunal ha indicado que Samsung ha infringido una patente relativa al manejo del dispositivo de la estadounidense, por lo que tendrá que pagar 25 millones de wones (unos 22.000 dólares).

La Corte Central del Distrito de Seúl dispuso que Apple retire sus productos iPhone 3GS, iPhone 4, iPad 1 y iPad 2 de los establecimientos en Corea del Sur, citando que la empresa infringió dos patentes de telecomunicaciones de Samsung. La corte también falló que Samsung transgredió una de las patentes de Apple relacionada con la capacidad de reactivación de la pantalla y prohibió las ventas del Galaxy S2 y de otros productos en Corea del Sur.

Este anuncio es el último en la batalla judicial entre los dos gigantes tecnológicos por respectivas patentes, y se produce mientras se espera el veredicto de un tribunal de California que podría conllevar multas multimillonarias y condicionar el mercado de la telefonía móvil en ese país.

La guerra legal entre ambos gigantes tecnológicos, que tiene como trasfondo la lucha por el rentable mercado de los smartphones, comenzó en abril de 2011, cuando Apple demandó a Samsung y consiguió la suspensión temporal de ventas de productos del surcoreano en Alemania y Australia.