La confianza es básica en el proceso. (Foto: Getty Images)
La confianza es básica en el proceso. (Foto: Getty Images)
Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Este no ha sido un año fácil para Ernesto: con dinámicas que han ido cambiando con el paso de las semanas; problemas con su hermano menor mientras sus papás intentaban conseguir una computadora más para la casa; y, ahora, empezar a pensar seriamente qué quiere estudiar. Ernesto (16) está terminando la secundaria y le ha tocado postular a la universidad en el año más complejo de todos.

Si en un año normal muchos alumnos cursan el quinto de media con la presión lógica de someterse a este examen, hay que imaginarse la presión extra con que llegan a la segunda parte de este año por todo lo vivido a causa del SARS-CoV-2.

MIRA: El Comercio cambia contigo: así es ahora nuestra edición impresa los fines de semana

“Para manejar mejor el estrés que causa, sobre todo, el confinamiento, pueden buscar videos para aprender técnicas de relajación, hacer ejercicios, tener lecturas interesantes, tener conversaciones grupales vía videollamadas”, explica a El Comercio la doctora María Elena Escuza, directora de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

-La virtualidad-

Ernesto quiere postular a Administración, pero tenía la intención de acompañar este año a su hermano, Carlos (14), a una feria vocacional y de pasada “dar una miradita más”. Pensaban que en esta circunstancia eso no iba a ser posible, hasta que escucharon de Trasciende Perú.

“Le llamamos una antiferia vocacional. Lo que buscamos es que esta situación compleja se convierta en una oportunidad. No es la típica feria en la que los chicos buscarán qué estudiar, la intención es que comprendan la trascendencia de elegir por qué y para qué estudiar una determinada carrera”, dice Andrea Bustamante, una de las organizadoras de Trasciende Perú. “Las sesiones, ponencias y todas las otras actividades estarán disponibles en línea, a través de nuestras redes sociales”, agrega.

PARA SUSCRIPTORES: Universidad de Lima, UPC y UDEP: ¿Están en sus planes continuar con las clases virtuales en el 2021?

Pero cuando llegue el momento de dar el examen, las cosas van a ser completamente distintas. Por ejemplo, la UTEC anunció que sus procesos de admisión se realizarán de manera virtual.

“Contamos con plataformas y herramientas que ya usamos en nuestras clases de pregrado, que iremos complementando con otras nuevas. Ya hemos pasado de la educación presencial a la virtual. Ahora nuestro nuevo reto es pasar de la evaluación presencial a la virtual. Para eso hemos elaborado un protocolo que, además de indicar lo permitido dentro del proceso, busca que el postulante se sienta seguro y cómodo durante su evaluación”, explica Edgard Portocarrero, jefe de Procesos Académicos de Admisión de UTEC.

PODCAST: ¿Cómo postular a la universidad en pandemia?

Otras instituciones, como la Universidad del Pacífico, ejecutarán sus procesos de admisión desde agosto, con miras al semestre que se inicia en marzo del 2021. Al igual que UTEC, considera entrevistas, además de las evaluaciones, pero contempla un par de días para pruebas de conectividad.

Con todo, Ernesto dice que ya está preparado. Con nervios, pero cada vez más listo. Solo espera que la conexión no le falle.


TIPS

  1. Evitar centrarse en pensamientos a futuro: “¿Y si salgo jalado?”, “¿y si no ingreso?”. Ese tipo de pensamientos son muy malos para nuestra salud mental, pues nos preocupamos por algo que no ha ocurrido.
  2. Acomodar los horarios para un estudio eficiente: Otra de las claves es tener una rutina para estudiar, sobre todo aquellos temas que no se dominan. No hay que ‘chancar’ todo el día, pero sí en horarios determinados.
  3. Programas de asesoría de las universidades: Varias universidades cuentan con espacios de asesoría para brindar mayor información desde técnicas de estudio hasta el detalle de las carreras.

Ideas claves

“Es un tiempo en el que los chicos deben estar tranquilos. A muchos de los que están en el ciclo regular les ha ido bien con las clases virtuales. No hay motivos para pensar que este tipo de proceso de admisión será distinto”. “Pueden entrenar cómo será el examen virtual”


María Elena Escuza (Doctora en Psicología)

“Si bien se complementa el proceso con entrevistas, no se deja de hacer el examen de conocimiento. Tenemos un día en el que pueden entrenar cómo será el examen y un ensayo general virtual”.


Edgard Portocarrero (Jefe de Procesos de Admisión de UTEC)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Compatriota ingresó a Harvard y a 12 prestigiosas universidades de EE.UU.