Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

¿Qué tienen en común el en esa plataforma, un con una jugada de LeBron James, o una publicada en un diario? Que todos fueron vendidos en cantidades inimaginables bajo el formato de tokens no fungibles (’non fungible tokens o NFT), una nueva manera de realizar transacciones virtuales, basada en las y el Blockchain.

MIRA: Bitcoin vuelve a romper récord y se acerca a los US$ 1,000 millones en valor de mercado

Para ser más precisos, lo que se vendió no fue la obra en sí, sino un certificado de autenticidad digital. A continuación, repasaremos algunos conceptos básicos sobre esta nueva tendencia que genera mucha expectativa y, a la vez, mucho temor en quienes creen que se puede tratar de una nueva burbuja.

¿Qué tiene que ver con los bitcoins y el blockchain?

Debemos recordar qué son los criptoactivos: son activos [bienes] con una representación computacional [representados por ceros y unos] dentro de una red. Los primeros de este tipo fueron las , como el bitcoin”, explica a El Comercio Carlos Bernos, country manager de Perú de , plataforma de compraventa de criptomonedas.

Esta moneda virtual pertenece a una red y responde a un protocolo, que tiene un conjunto de reglas que no pueden ser modificadas. Los se crean para ser un medio de pago digital, descentralizado y sin intermediarios”, agrega Bernos. Con el nacimiento del bitcoin aparece el Blockchain, que es “una base de datos que refleja todo el historial transaccional que está asociado a una red. Brinda la posibilidad de trazabilidad y seguridad a las transacciones”.

Nuevas redes aparecieron, ofreciendo otras alternativas más allá de ser solo un nuevo medio de pago, sino con otros enfoques de las finanzas. Una de esas redes es Ethereum, que tiene su propia [ether], pero con otras funcionalidades y ahí es donde aparecen otro tipo de criptoactivos, como los NFT.

MIRA: ¿Qué es el Bitcoin y cuál es el récord histórico que alcanzó recientemente?

¿Qué son los tokens no fungibles o NFT?

‘Token’ significa ficha y, en este caso, sirve para representar a un criptoactivo. ‘Fungible’ es un bien intercambiable por otro de importe equivalente. Por ejemplo: un billete de 100 soles se puede cambiar por dos de 50 soles o por cinco de 20 soles. “Puede cambiar el papel y sus características, pero su valor es el mismo. Lo mismo sucede con los . Un bitcoin equivale a dos medios bitcoins”, explica Bernos.

¿Entonces qué significa no fungible? “Que es digitalmente único. Aquí entra la paradoja de la escasez y la abundancia: algo que es escaso tendrá un alto valor”, agrega. Para hacer una transacción con un NFT se necesita demostrar que el activo tiene un carácter único digitalmente hablando. Pero, ojo, lo que se adquiere no es la obra [incluso los autores mantienen la propiedad intelectual], sino el certificado de autenticidad de la misma.

¿Quién da el valor a los NFT? ¿Dónde se pueden comprar?

El creador puede darle un valor fijo o puede someterlos a subasta. Hay tiendas o ‘marketplaces’ especializados.

¿Para qué se usan los NFT? ¿Cuáles son sus riesgos y limitaciones?

Se usan en la compra de artículos coleccionables, videojuegos, música, fotografías, obras de arte y otras creaciones. Su principal limitación es que el primero que convierta una creación en NFT y la registre se convierte en el posesionario sin que necesariamente haya sido el autor. El riesgo es que toda la expectativa alrededor de esta tecnología se convierta en una burbuja.

La cifra

  • 560 mil dólares es el precio en el que se subastó una columna, convertida en NFT, de “The New York Times”. Lo recaudado fue donado a la caridad.


VIDEO RECOMENDADO

Bitcoins
Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para realizar operaciones. (Video: Deutsche Welle)


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN TWITTER…