RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_isla Redacción Online

“Quiero aclarar algo. Apple no se constituyó en la cochera de los padres de Steve Jobs. Nosotros no hacíamos negocios en el garaje”, dijo hace unas semanas Steve Wozniak durante su presentación en Lima. El cofundador de la compañía tecnológica pareció interesado en aclarar una de las anécdotas más recurrentes y populares respecto a la creación de Apple.

Hoy, cuando la casa en la Steve Jobs dio inicio a Apple ha sido declarada propiedad histórica, conviene conocer si es que en verdad el garaje de la familia Jobs fue el epicentro de la constitución de la compañía en la década del ‘70, tal como se reseñan en diversas páginas web, libros y las películas Piratas de Silicon Valley y Jobs.

Steve Jobs era el alma de Apple y un gran negociante, dijo Wozniak en Lima. “Hacía llamadas desde su habitación. Era bueno promocionando nuestro producto (en referencia a las primeras computadoras Apple I) y consiguió US$10 mil en medio año”, indicó ‘Woz’. Su versión fue corroborada hace poco por los primeros trabajadores de la empresa.

Daniel Kottke (quien trabajaba con el hardware) y Bill Fernandez (dedicado a las interfaces de usuario) dijeron al sitio de internet Slashdot.com que en los primeros meses de Apple, Steve Jobs pasaba mucho tiempo pegado al teléfono desde la cocina de su casa. Así que al menos las negociaciones tendientes a obtener dinero para la compañía no tuvieron lugar en el garaje.

Entonces, ¿qué ocurría en la cochera? Kottke y Fernández negaron que ese haya sido el sitio de trabajo de todos los involucrados en Apple hasta el momento, tal como lo mostró la película de 1999 Piratas de Silicon Valley, en la que se observa a media docena de empleados ocupados al interior del garaje en varias escenas.

“Yo era la única persona que trabajaba en el garaje, ‘Woz’ llegaba una vez a la semana para realizar las pruebas de todo lo nuevo, Steve Jobs paraba mucho tiempo en el teléfono de la cocina”, indicó Kottke. “Nunca hubo muchas personas al mismo tiempo en el garaje”, asegura Kotte quien afirma que las escenas mostradas en la película son imprecisas.

EL ICÓNICO GARAJE La biografía oficial de Steve Jobs refiere que “la casa de los Jobs en Los Altos (California) se convirtió en el centro de montaje de las 50 placas de la Apple I”. Walter Isaacson, quien recibió testimonio de decenas de personas para su libro, indicó que la habitación de la hermana de Steve, el garaje y la mesa de la cocina “fueron ocupados como espacio de trabajo”.

El libro, de más de 700 páginas, vincula al garaje con una serie de episodios vinculados a pasajes importantes de la creación de Apple, como la visita de su primer gran inversionista, Mark Markkula, o la exhibición de sus productos para la compañía de computadoras Commodore.

Es más, Isaacson se refiere en una las menciones a la cochera de la siguiente manera: “El Apple II llevó a la compañía desde el garaje de Jobs hasta la cima de una nueva industria. Sus ventas aumentaron espectacularmente, de 2.500 unidades en 1977 a 210.000 en 1981”, dejando en claro cuán relevante fue aquel icónico lugar. Aunque a juzgar por los demás testimonios hay un aparente desacuerdo al respecto.