Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuándo es más activo el cerebro? ¿de día o de noche? Un cerebro dormido no descansa. Un estudio realizado por la universidad de Harvard descubrió que los niveles de trifosfato de adenosina (químicos fundamentales para proveer a las células de energía) en el cerebro permanecen bastante constantes mientras una persona esta despierta, pero aumentan por un momento en el momento en el que el individuo se duerme.

En vez de descansar, el cerebro vuelve a su capacidad completa. Dormir le provee un impulso energético inicial.

Este incremento de la energía es utilizado durante la noche para crear y reorganizar las conexiones entre las neuronas.

Por lo tanto, mientras unas zonas del cuerpo permanecen menos activas mientras la persona está durmiendo, el cerebro utiliza más energía.

¿Por qué los patinadores sobre hielo no se marean? Los bailarines evitan marearse mientras dan vueltas manteniendo sus ojos fijos en un punto y volteando sus cabezas rápidamente cuando no pueden torcer más su cuello.

Las piruetas del patinaje artístico son muchos más veloces para que esta técnica sea posible o segura, por lo que su técnica para no marearse es mirar al horizonte pues así la vista solo gira sobre un eje. También es cuestión de práctica poder evitar los mareos.

Muchos patinadores incorporan un movimiento de danza al final de las vueltas para tener tiempo a recuperarse del mareo.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? Una de las razones es que los hombres son más propensos a las enfermedades del corazón. Esto puede ser porque las mujeres tienen niveles más bajos de hierro ya que pierden sangre durante la menstruación, o puede ser debido a los efectos dañinos de la variación de testosterona en hombres jóvenes. También puede ser debido a que los hombres fuman más que las mujeres.

Pero además hay otras razones evolutivas. Como todos los animales, no vivimos para siempre porque necesitamos más energía para reparar células viejas a medida que nos hacemos mayores, y una vez que nos hemos reproducido nuestros cuerpos han cumplido con su misión en cuanto a genes se refiere.

Por lo tanto, mantener un cuerpo viejo en marcha sólo merece la pena si puede ayudar a la siguiente generación. El papel de las madres a la hora de criar a los hijos puede significar que sus cuerpos invierten más en su mantenimiento que el de los hombres por lo que viven más. Las abuelas también pueden ser valiosas a la hora de cuidar a los nietos.

En términos biológicos, el cuerpo de los hombres viejos puede ser desechable.

¿Cómo alivia una bolsa de agua caliente el dolor de barriga? Los dolores abdominales o de barriga pueden tener muchas causas pero muchas veces pueden ser aliviados con una bolsa de agua caliente, como los dolores menstruales.

Estos son provocados por una reducción temporal del flujo de sangre a los tejidos.

El calor que emite la bolsa de agua es detectado por receptores de temperatura que influyen en los mensajeros químicos que envían el mensaje de dolor al cerebro.

Las botellas de agua caliente pueden ser una alternativa a las drogas para las mujeres que sufren de fuertes dolores de periodo.