¿Estaría contento Jobs con el camino por el cual está yendo actualmente Apple? (Foto: Bloomberg)
¿Estaría contento Jobs con el camino por el cual está yendo actualmente Apple? (Foto: Bloomberg)

Colombia, El Tiempo/GDA

Despus de la muerte de Steve Jobs muchos de sus seguidores han cuestionado el rumbo que ha tenido Apple durante los ltimos cuatro aos.Hay quienes aseguran que la compaa ya no es la misma y que ha perdido el ritmo de innovacin en los productos. Sin embargo, en la actualidad Apple sigue consolidndose como la empresa ms valiosa del mundo. Segn un reporte de laconsultora Interbrand, la compaa est valorada en 170.276 millones de dlares.

En un artculo en la revistaBloomberg, publicado el ao pasado, detalla que en la era Tim Cook, actual CEO de Apple,las reuniones corporativas tienen un talante ms econmico, mientras tanto, cuando Jobs estaba a cargo,dichos encuentros se enfocaban en buscar soluciones para optimizar los productos y as ofrecer mejores prestaciones a los usuarios.

En mayo de 1993, Jobs en una entrevista a The Wall Street asegur: Ser el hombre ms rico del cementerio no me importa. Irme a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso es lo que me importa.

De hecho, en una carta escrita por Cook y difundida recientemente a los empleados de Apple, el ejecutivo asegur que el legado de Jobs es el equipo que hoy nos rodea y que encarna su espritu de innovacin y creatividad.

Los cambios de Apple son evidentes tanto en su imagen pblica como en su estructura interna, as lo destacan diferentes medios especializados en el tema. Por ejemplo, Jobs consideraba que el tamao ideal de la pantalla de un celular era de 3,5 pulgadas (iPhone 4S),o bien uno que permitiera una fcil manipulacin del dispositivo con una sola mano. Hoy por hoy, la empresa ofrecepantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, caso tal del iPhone 6S y iPhone S6 Plus. Entonces la pregunta es: Jobs estara de acuerdo con los cambios introducidos a partir de la sexta versin?

Aunque es importante considerar que los tiempos y las necesidades de los usuarios han cambiado desde el lanzamiento del iPhone 4S, ya que ahora los usuarios demandan dispositivos con pantallas de mayor tamao para disfrutar de sus contenidos multimedia de forma ms interactiva.

Por otro lado, en 2013 sali al mercado la versin econmica del iPhone, el 5c fabricado en plstico.Se supone que Jobs rechazara este concepto teniendo en cuenta su inters por desarrollar productos de gama alta.

De acuerdo con el diario El Pasde Uruguay, los cambios de la nueva era en cuanto a su estructura interna comienzan en el momento en que despiden a Scott Forstall, el hombre a cargo de iOS. Ah, el rea de software qued bajo el mando de Jony Ive, el jefe de diseo de la compaa. Es parte de una tendencia aplicada por el CEO: reforzar los roles de los ejecutivos fuertes de la empresa y hacerlos pblicos.

Precisamente,esta es una de las razones por las que Cook no es protagonista en los eventos y son los ejecutivos quienes se encargan de presentar todas las caractersticas de los nuevos productos. Esta es una diferencia clara frente a los discursos emotivos que presida Steve Jobs(recurra a historias y ancdotas personales) para dar a conocer al mundo las nuevas tendencias de su empresa. Caso tal de la presentacin del iPod y el iPhone en el 2001 y 2007, respectivamente.

En setiembre del 2015, Apple mostr al mundo su nuevo catlogo de productos: un iPad ms grande, un Apple TV renovado y un iPhone 6S con pantalla 3D Touch. Sin embargo, la llegada de estos nuevos dispositivos no solo supuso una renovacin en el catlogo de la compaa, tambin logr confundir el rumbo que est teniendo la compaa.

Las crticas ms reiterativas las recibi el iPad Pro debido a su gran pantalla de 12,9 pulgadas y a su parecido con la Surface Pro 3 de Microsoft. Adems, suponen un cambio de paradigma respecto a los planteamientos de Jobs.

Inclusive, en 2007 durante una entrevista en San Francisco, Estados Unidos, Jobs se burl del stylus (lpiz digital) diciendo que nadie necesita un dispositivo como esos. Quin quiere un lpiz? Tienes que sacarlos, guardarlos, se te pierden Qu molestia! Nadie quiere un lpiz ptico.

Si bien Apple sigue siendo una de las empresas lderes en tecnologa en la actualidad (la compaa vendi 13 millones de dispositivos 6S y6S plus desde que salieran a la venta en varios pases), hay que tener en cuenta que los cambios mencionados anteriormente se plantean por un nuevo sucesor.