RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

La concesión del servicio de Internet móvil de gran velocidad está cada vez más cerca. En menos de un mes (el 22 de julio) se conocerá qué compañías se adjudicarán la buena pro para brindar conexiones a Internet a través de las redes inalámbricas con la tecnología 4G LTE.

Por lo pronto son cuatro las compañías de telecomunicaciones que se han presentado al proceso de concesión, según confirmó hoy a elcomercio.pe la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión), responsable de la citada licitación.

Una comisión técnica evaluará a las cuatro candidatas –cuyo nombre se mantiene en reserva hasta ahora- y determinará si es que son aprobadas como precalificadas para este proceso. Los postores precalificados se darán a conocer este miércoles.

En el Perú operan cuatro compañías de telefonía que prestan servicios móviles: Movistar, Claro, Entel (que compró Nextel Perú) y Viettel (de capitales vietnamitas).

LA BANDA AWS Para proveer el servicio de conexión móvil con tecnología Long Term Evolution (LTE), llamada comercialmente 4G a nivel internacional, el gobierno peruano dispuso que se utilice dos bloques de la banda 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz (banda AWS).

Especialistas consultados previamente por elcomercio.pe señalaron que son pocas las compañías que han utilizado el espectro de 1,710 MHz y 2,110 MHz para implementar la tecnología LTE, a pesar de que sí está habilitada para soportarla.

El inconveniente con esta banda es que muchos de los nuevos teléfonos de alta gama que están preparados para conectarse a redes móviles 4G LTE no están habilitados para hacerlo desde la banda AWS, sino desde la de 700 MHz o la de 2,5 GHz.

Sin embargo, Osiptel sostiene que esto no debe causar preocupación entre los consumidores, pues se espera que los fabricantes lancen nuevas versiones de sus teléfonos actuales considerando la banda en la que funcionará el servicio 4G LTE en el Perú.

DATO: Luego de la entrega de la buena pro para el servicio de Internet móvil 4G LTE, podría pasar hasta un año para que llegue a manos de los usuarios.