La Real Academia Sueca de Ciencias tiene por costumbre llamar por teléfono a los ganadores de los Premios Nobel todos los años minutos antes de anunciarlo de manera oficial a los medios de comunicación. Pero, ¿qué ocurre cuando no llega a ubicarlos? Este año, esta situación se presentó en más de una oportunidad.

Cuando ganó el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa se encontraba en su departamento de Nueva York y recibió la llamada de madrugada. El escritor peruano contó a los medios que inicialmente creyó que se trataba de una broma y que recién dio crédito a lo que había escuchado cuando vio el anuncio por televisión.

LA CONTESTADORA En el caso de la canadiense Alice Munro, la ganadora del galardón de este año, la Academia Sueca no la encontró en su vivienda y no tuvo mejor idea que dejarle un mensaje de voz en la máquina contestadora. Es una forma inusual de comunicarle la noticia, pero al menos la escritora podrá conservar para siempre la grabación de esa histórica notificación.

Curiosamente, Munro no se enteró de que había ganado el Nobel a través de aquella grabación, sino por la llamada telefónica de su hija, quien lo había visto en las noticias. La Academia Sueca logró contactarse con Munro horas después del anuncio oficial y le hizo una pequeña entrevista vía telefónica que luego publicó en Twitter.

INTENTARON VÍA TWITTER La red social de los 140 caracteres también tuvo un protagonismo particular este viernes, cuando desde Suecia intentaron comunicarse con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ganadora del Premio Nobel de la Paz.

“Por favor, pónganse en contacto con nosotros. Estamos tratando de llamar a su oficina”, tuiteó esta madrugada la cuenta del premio Nobel mencionando a OPAQ. El anuncio del galardón se hizo sin que ningún representante de la organización ganadora haya sido notificado previamente, tal como dio fe otro tuit de @Nobelprize_org.

UNA VECINA LE NOTIFICÓ En tanto, el científico británico Peter Higgs (84), premio Nobel de Física 2013 junto a François Englert, tampoco fue contactado por la Academia Sueca y dijo hoy que se enteró de que había ganado el galardón cuando una antigua vecina le paró por la calle para felicitarle por la noticia.

Ella se bajó de su vehículo en Edimburgo para acercarse a Higgs y darle la enhorabuena, contó el científico durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Edimburgo (Escocia). Me felicitó por la noticia y yo dije: ¿Qué noticia?, aseguró. “Me dijo que su hija la había telefoneado desde Londres para alertarle que yo había ganado el premio”, contó.

El científico comentó que más tarde, al llegar a su casa, obviamente se enteró de más detalles al comenzar a leer los mensajes.

Los premios Nobel los entregan todos los años la Real Academia Sueca de Ciencias (Física y Química), el Instituto Karolinska (Fisiología o Medicina), Academia Sueca (Literatura), el Comité Nobel del Parlamento Noruego (Paz) y el Banco de Suecia (Economía). Este último premio recién será anunciado el lunes. ¿Lograrán ubicar al ganador antes?