Ante el descuido de los internautas que no implementan softwares de seguridad en smartphones y tabletas, Kaspersky Lab elaboró una serie de recomendaciones para los usuarios de la red ante la aproximación de la campaña de compras en línea con rebajas denominada Cyber Monday.

De acuerdo con la compañía se seguridad informática, el 39% de usuarios de tabletas las utilizan para realizar compras, frente al 8% de los smartphones. Lo cual hace necesario que los usuarios de dispositivos móviles tomen conciencia de los peligros en la red.

Consejo N° 1: Si ves una promoción en las redes sociales, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido. Los delincuentes informáticos pueden diseñar campañas falsas para engañarte y llevarte a sitios perjudiciales donde robarán tu información.

Consejo N° 2: Instala y actualiza un software de seguridad en tu tablet y en tu smartphone. Si un programa malicioso llega a ingresar a tu dispositivo, tendrá acceso a tu cuenta de banco y podrá sustraer tus números de tarjetas de crédito y contraseñas.

Consejo N° 3: Asegúrate de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Utiliza los datos del teléfono para conectarte en línea. Los ciberdelincuentes utilizan las redes Wi-Fi públicas para interceptar la información enviada a través de estas (como contraseñas de tarjeta de crédito).

Consejos varios: Asegúrate de que las URL comiencen con https://, que es más segura. Utiliza contraseñas largas (combina números, letras y símbolos como “@#”) No ingreses datos sensibles en ventanas pop-up o emails desconocidos. Verifica siempre el dominio que estás visitando.

Y como nunca están de más las recomendaciones de los expertos, ten muy presente estos consejos que elaboró la consultora argentina Silvina Moschini, experta en internet y redes sociales ante la jornada del lunes que dinamizará aún más el comercio electrónico.

1. Compra sólo en sitios que ofrecen certificados de autenticación como “Verified by Visa” y “MasterCard SecureCode”. Estos garantizan una capa extra de protección para tus compras online.

2. Usa tarjetas de crédito, porque estas ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia. En cambio, las tarjetas de débito online son más susceptibles a que alguien accede a sus datos.

3. Si es posible, usa tarjetas de crédito descartables. Si le roban la información, los criminales no accederán a datos personales y solo podrán usar el dinero disponible en la tarjeta.

4. Si es demasiado bueno para ser verdad, sospecha. Las ofertas excepcionalmente buenas pueden ser una trampa para atrapar a compradores desprevenidos.

5. No brindes información extra. Algunos sitios fraudulentos solicitan datos adicionales que no son necesarios para realizar la compra.

6. Chequea periódicamente el estado de tus tarjetas. Al menos una vez por semana, y especialmente después de realizar operaciones online para asegurarte de que no hay ninguna actividad sospechosa.