La cadena estadounidense Target dijo que piratas informáticos habrían robado datos de unos 40 millones de tarjetas de crédito y débito de compradores que visitaron sus tiendas durante las primeras tres semanas de la temporada de feriados de fin de año.

En términos de la velocidad con la que los piratas pudieron acceder a grandes cantidades de tarjetas de crédito, la información robada no tiene precedentes. La acción se realizó en 19 días, desde el día anterior al feriado de Acción de Gracias hasta el domingo pasado, en el corazón de la crucial temporada navideña de ventas.

Target, el tercer minorista más grande de Estados Unidos, dijo el jueves que estaba trabajando con expertos en aplicación de leyes para prevenir ataques similares en el futuro. La compañía no reveló de qué manera fueron comprometidos los sistemas.

ANTECEDENTES El mayor robo contra un minorista, revelado en el 2007 en TJX Cos Inc, implicó el saqueo de datos de más de 90 millones de tarjetas de crédito en aproximadamente 18 meses.

Los investigadores creen que los piratas comprometieron el software instalado en terminales de puntos de venta que los clientes usan para pasar sus tarjetas cuando pagan por mercadería en tiendas de Target, según una persona familiarizada con la investigación pero sin autorización para hablar sobre el tema.

A través de un alerta en su página web, la compañía advirtió a los clientes que los ladrones robaron nombres, números de pago, fechas de vencimiento y códigos de seguridad de las tarjetas.