RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla Redacción Online

Un juego de video multiusuario que transforma a los amantes del fútbol en directores técnicos. Eso es lo que Desafío táctico aspira a ser, una propuesta de entretenimiento apoyada en datos estadísticos e informaciones reales extraídas del fútbol peruano, lo cual será el gancho para aproximar el videojuego a los hinchas del balompié nacional.

El juego permitirá que el usuario forme un equipo y desarrolle una estrategia en base a los jugadores y la realidad del campeonato peruano. Quiere decir que escogerá a futbolistas de los clubes del torneo local y planificará una estrategia en base a sus cualidades y disponibilidad (los suspendidos o lesionados, no podrán ser tomados en cuenta).

“Se trata de un simulador de estrategias de fútbol”, explica el argentino Roberto Pose, creador del proyecto que está en fase de desarrollo. “El usuario puede asumir dos roles de juego: el de entrenador de un equipo virtual o el de gerente deportivo de ese equipo, el cual estará formado por los futbolistas de primera división del Perú”, añade.

La competencia entre uno y otro usuario radica en la cantidad de puntos que se les asigne a los jugadores y a los equipos según su desempeño en el descentralizado (el de verdad). Se trata de un videojuego que combina la destreza táctica del usuario al momento de formar un equipo virtual y los resultados que estos obtengan en la realidad.

DE LA REALIDAD AL MUNDO VIRTUAL La idea nació a partir del trabajo que realizan compañías especializadas en el análisis de estadísticas de equipos en competiciones locales, aquellas que analizan a un determinado club y obtienen promedio de goles de un jugador específico, disposiciones tácticas, jugadas claves, rendimiento individual de cada futbolista, entre muchos otros datos.

Una de esas empresas es Futbológico, cuyo gerente general, el ex dirigente de Alianza Lima Carlos Tizón, también es CEO de Desafío táctico. “Nosotros vivimos fútbol y a partir de esta experiencia nació primero Futbológico y después la idea de involucrar a los hinchas en el fútbol convirtiéndolos en entrenadores y gerente virtuales”, aseguró.

Desafío táctico fue admitido en la academia Wayra Perú que les otorgó un financiamiento inicial de US$ 50 mil. El videojuego estará en línea en febrero del 2014, pues arrancará junto al próximo torneo descentralizado. Mientras tanto, continúa el desarrollo del mismo y próximamente se realizarán pruebas con un grupo limitado de usuarios.

DATOS: La plataforma Desafío táctico también proveerá noticias de radio, TV, diarios online y redes sociales para facilitar a los usuarios a la realidad de los jugadores y equipos. En total fueron admitidas ocho ‘startups’ en Wayra Perú y cada una recibió US$ 50 mil. Todas ellas se impusieron a más de mil proyectos que se presentaron este año. El juego es de uso libre, pero quienes deseen acceder A una versión con muchas más ventajas podrán hacerlo efectuando un pago mínimo, según aseguran su creadores. Desafío táctico cuenta con los derechos colectivos de imagen de los futbolistas profesionales tras un acuerdo con la Agremiación de futbolistas.