En el mundo del voyeurismo digital, Facebook es el rey. Y más aun en las épocas en que San Valentín se acerca con preguntas como ¿Quién está saliendo con quién? ¿Quién es amigo de quién?¿Con cuales amigos se está encontrando? El 14 de febrero es un evento en esta red social, lleno de aplicaciones, concursos… y riesgos. Estas son las recomendaciones de la consultora Kaspersky Lab para sobrevivir al Día del amor y la amistad sin comprometer la seguridad de tu cuenta.

CONSEJO 1: NUNCA COMPARTAS TUS CONTRASEÑAS Si bien dicen que el amor es confiarlo todo, nunca le des tu contraseña a tu novio o novia. Esta práctica, que según estudios referidos por Kaspersky es común en un tercio de los adolescentes, es –obviamente– peligrosa: no solo le das a tu compañero acceso completo a tu cuenta de Facebook y a todas tus comunicaciones, sino que también estás dándole la potestad de publicar comentarios en tu nombre. Y quizás todo puede acabar mal, con una reputación dañada y hasta en acoso cibernético.

CONSEJO 2: TEN CUIDADO CON LAS AUTORIZACIONES A APLICACIONES Las aplicaciones en Facebook pueden ser divertidas, pero tienen un lado oscuro: acceden a tu información personal y pueden mostrarla. El costo de autorizar una aplicación de San Valentín (por ejemplo, alguna que genere saludos o que hagan un conteo regresivo hasta la fecha en que celebrarás tu amor) es tu información privada. La cantidad de datos que se pueden ver difiere de una aplicación a otra. Debes decidir qué privilegios quieres darle a cada aplicación (si una quiere acceder a tus “me gusta” puede ser aceptable, pero si otra te pide ver tus mensajes, quizás no sea recomendable). Verifica los permisos que te pidan y elimínalas después de usarlas.

CONSEJO 3: TU INFORMACIÓN DE INICIO DE SESIÓN DE FACEBOOK Muchos servicios en línea ahora ofrecen a los usuarios la opción de acceder sus páginas con su información de inicio de sesión de Facebook. Y entre más servicios vinculados haya, habrá más posibilidades de que sepan cuáles son tus preferencias.

CONSEJO 4: TU ESTADO CIVIL Cambiar tu estado de relación en Facebook no solo es una declaración ante el mundo de que has decidido compartir tu tiempo con alguien. También es desprenderte un poco de tu privacidad: en cuanto entras en una relación con otro miembro de Facebook, automáticamente se crea una nueva página que muestra a la pareja, los intereses que comparten, los registros en los que han sido etiquetados, así como una visión general de sus amigos en común.

CONSEJO 5: PROTEGE TODOS LOS DISPOSITIVOS Facebook ya no es de computadoras. También es de tabletas y smartphones, por lo que un enlace infectado puede acabar no solo con un equipo, sino con varios. Puedes consiguir un paquete de protección integral para proteger a todos tus dispositivos con acceso al Internet.